COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad se suma a la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas

La Mesa Social de Trata trabaja junto a Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim en erradicar esta lacra

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Gobierno regional se sumó hoy, en el marco del Día internacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, a la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas con una concentración simbólica y la lectura de un manifiesto, en un acto celebrado en la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco procedió a la lectura del manifiesto contra la trata, junto a representantes de las distintas entidades especializadas que trabajan con la Consejería en la Mesa Social de Trata con fines de explotación sexual, diputados parlamentarios y miembros de la Administración regional, entre otros.

“Ningún ser humano ha nacido para ser esclavo de otro”, concluyó la consejera en su exposición que, señaló, “ha permitido visibilizar una lacra social donde es necesario el compromiso de todos para poder erradicar una de las situaciones de abuso más cruel contra la mujer y, sobre todo, con las niñas”, explicó y ratificó también “el compromiso del Gobierno regional en esta lucha”.

La Mesa Social de Trata, donde están representadas las entidades Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim, se encarga de abordar estas cuestiones y poner en común distintas iniciativas. El año pasado tuvo lugar el ‘I Congreso Internacional Sobre Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual’ que promovió la Consejería. “Un congreso que trató este delito desde un enfoque integral, y que contó con un gran éxito de participación”, dijo la consejera.

Recursos

La Región de Murcia ha sido además pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de recursos para mujeres que son víctimas de agresiones sexuales. El turno de oficio de trata en Murcia, Lorca y Cartagena, el dispositivo de acogida temporal y tránsito activado durante la pandemia para el alojamiento, manutención, cobertura de necesidades básicas y atención social y educativa de mujeres víctimas de trata de explotación sexual, así como de sus hijos, son alguno de ellos. También el nuevo teléfono 24 horas (722-515148), que puso en marcha la Comunidad el pasado mes de julio para la información, atención y asesoramiento de mujeres que han sufrido violencia sexual.

En esta misma línea de prevención y sensibilización, el pasado mes de julio la Comunidad presentó la web contra la trata con fines de explotación sexual ‘Murciacontralatrata’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar