• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad publica un repositorio con 2.000 vídeos de la Región

De esta forma celebra el Día mundial del patrimonio audiovisual

También se estrenará la pieza 'Un patrimonio de cine' y se realizará un seminario web sobre cine doméstico con la recuperación de otros 30 fragmentos de las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo

ctv-fgc-109934-20211024unpatrimoniodecine

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

La Comunidad Autónoma celebra el Día mundial del patrimonio audiovisual, proclamado por la Unesco en 2005 para el día 27 de octubre, con la publicación de un repositorio de 2.000 pequeños vídeos sobre lugares representativos de la Región de Murcia, el estreno de una nueva pieza audiovisual titulada ‘Un patrimonio de cine’ y la celebración de un ‘webinar’ sobre cine doméstico con la recuperación de otros 30 fragmentos de las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “hemos realizado una programación especial con motivo del Día mundial del patrimonio audiovisual para seguir difundiendo la riqueza social y cultural de la Región de Murcia. Aprovechamos las nuevas tecnologías y colaboramos con la industria audiovisual regional para seguir mostrando al mundo la Región y dejando testimonio, que contribuye a crecer y comprender nuestra realidad”.

La programación comienza el miércoles, día 27, con la publicación de una pieza audiovisual de 45 minutos titulada ‘Un patrimonio de cine’, que incluye resúmenes de producciones recientes de la Fundación Integra con la intervención de distintos expertos que inciden en la utilidad de estos recursos en el ámbito de la cultura, la educación y la producción audiovisual.

De hecho, el Gobierno regional, a través de la Fundación Integra, lleva realizando durante casi 20 años una importante producción audiovisual sobre el patrimonio regional que suma más de 300 audiovisuales y 3.400 minutos que hacen un recorrido por la historia, el arte y el medio natural de la Región. En la web http://cine.patrimonio.digital se podrá disfrutar de esta nueva producción y el resto, que ya suman más de 4,2 millones de visualizaciones.

Al día siguiente y dentro del Proyecto Carmesí de digitalización, catalogación y divulgación de los archivos históricos de la Región, se publica en la web http://carmesi.patrimonio.digital, en la sección ‘cine doméstico’, 30 nuevos fragmentos de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado de los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. En total serán 119 los fragmentos que estarán disponibles para su consulta, fruto de la colaboración entre la Fundación Integra y la Asociación Retrovisor.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará el seminario web ‘Cine doméstico: Patrimonio audiovisual’, en el que diversos expertos hablarán sobre el valor patrimonial de estos contenidos audiovisuales y describirán el contenido de algunos de los fragmentos disponibles en el Proyecto Carmesí. Para más información e inscripción se puede visitar la web https://webinars.f-integra.org/.

Audio



Vídeo repositorio de Región de Murcia

Por último, el viernes 29, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital publica la web del ‘Vídeo Repositorio de la Región de Murcia’, una iniciativa realizada por la Fundación Integra en colaboración con Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia, que tiene como finalidad producir y poner a disposición de cualquier persona interesada vídeos en resolución 4K de lugares representativos de los 45 municipios de la Región de Murcia.

En concreto, la web arrancará con casi 2.000 pequeños vídeos, que suman una duración de 400 minutos y corresponden a 225 lugares del territorio regional, la mayor parte de ellos situados en los principales núcleos urbanos municipales o en sus proximidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los usuarios de la web podrán acceder a estos recursos a través de un sencillo buscador y un mapa de la Región de Murcia en el que se han geoposicionado los diferentes lugares con vídeos disponibles. En la ficha de cada lugar se puede visualizar cada uno de los vídeos disponibles, así como un enlace para su descarga en resolución 4K. Estos recursos cuentan con licencia ‘Creative Commons’ de dominio público que facilita su reutilización en todo tipo de proyectos: profesionales, educativos o divulgativos.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el proyecto Patrimonio Digital, que está gestionado y coordinado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar