COPE

FERIA DE CANNES

La Comunidad prevé alcanzar los 75 proyectos de inversión en la Región a final de año

El desarrollo de la Agenda de Captación de Inversiones 2021-22 está permitiendo elevar la tasa de confirmación de proyectos que se sitúa por encima de la media nacional

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2021

La Comunidad ha captado en lo que va de año 49 proyectos que han conllevado inversiones por valor de 1.236 millones de euros y se prevé que a finales de 2021, se alcancen los 75 proyectos, tras la participación en la feria internacional de inversión MIPIM, que se celebra esta semana en Cannes (Francia). Esto conllevaría un aumento del 30 por ciento de la tasa de captación de inversión con la que cuenta el Instituto de Fomento (INFO).

Estos datos se han hecho públicos durante la participación de la Región de Murcia en la feria internacional de inversión MIPIM, y en la que la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha mantenido diversas reuniones con fondos de inversión y empresas de gestión de activos, a los que se les ha mostrado el portfolio de oportunidades de inversión en infraestructuras industriales y turísticas en la Región, así como los desarrollos logísticos de la Región, como son la ZAL de Murcia y de Cartagena.

La consejera explicó que el objetivo del Gobierno regional es “conseguir cerrar acuerdos que conlleven la instalación de proyectos empresariales en la Región de Murcia con el fin de lograr un crecimiento estable de nuestro tejido empresarial. Esto propiciará seguir incrementando la competitividad de nuestras empresas, algo que propiciará mayor creación de empleo de calidad”.

Las reuniones mantenidas por Miguélez, acompañada por el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, “han permitido confirmar el interés de distintos fondos por invertir en áreas industriales, logísticas y hoteleras de la Región de Murcia”, indicó. Así, la empresa norteamericana Panattoni ha confirmado su primera inversión en la Región de Murcia, al tiempo que ha mostrado interés por seguir invirtiendo en proyectos logísticos.

Panattoni es un desarrollador de espacios industriales que, desde su inicio de actividad en 2005, ha completado proyectos por un total de más de nueve millones de metros cuadrados. Su objetivo es apoyar a las empresas locales al proporcionar instalaciones de almacén multifuncionales construidas a medida. Para desarrollar su actividad, la compañía norteamericana compra terrenos, asegurando ubicaciones estratégicas. También actúa como consultora en cada etapa del proceso de inversión.

La asistencia a esta feria, referente en el sector, es una de las acciones de la Agenda de Captaciones de Inversiones, presentada el pasado mes de julio por la consejera Valle Miguélez. En dicha presentación, la consejera destacó los cinco atractivos de la Región para los potenciales inversores, que son “el talento, ya que la Región es uno de los pocos lugares en España con siete universidades y 94 centros de Formación Profesional y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que hace que sea la única comunidad de España que cuenta con este organismo que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos; los costes operativos de la implantación, ya que con un coste medio del suelo industrial de 70 euros/m2, la Región es un 58 por ciento más asequible que la media española”.

Además, los incentivos a la inversión, porque la Región presenta hoy en día “el mayor nivel de intensidad de incentivos a la inversión con fondos europeos permitido en la UE, que puede llegar hasta el 45 por ciento de ayuda a fondo perdido”. Por último, estaría la conectividad, ya que la Región cuenta con una extensa flota logística, unido al Puerto de Cartagena y dos puertos más en 250 km.

La nueva edición de MIPIM ha contado con 6.300 asistentes acreditados y 1.100 expositores del sector logístico, del turismo, desarrollo industrial, oficinas y comercial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar