• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad presenta la web contra la trata con fines de explotación sexual

La plataforma digital recoge el contenido del I Congreso Internacional que se celebró el pasado mes de octubre en Cartagena

PRESENTACION WEB CONTRA LA TRATA

PRESENTACION WEB CONTRA LA TRATAABEL F. ROS | CARM

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La página web ‘MurciacontralatrataEste enlace se abrirá en ventana nueva’ aúna todas las ponencias y experiencias que se aportaron en el primer Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, que se celebró en el Auditorio El Batel de Cartagena en octubre del pasado año y en el que participaron más de 2.000 personas, entre ellas expertos de reconocido prestigio que trasladaron su punto de vista sobre esta lacra que afecta principalmente a mujeres y niñas en todo el mundo.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió hoy el acto de presentación de la web y señaló que “la intención es recoger en un catálogo audiovisual las ponencias, de tal modo que se pueda seguir contribuyendo a la transferencia del conocimiento en materia de prevención y sensibilización frente trata de personas con fines de explotación sexual”.

Isabel Franco aseguró que este tipo de explotación “es una lacra que cercena algunos de los derechos fundamentales de las personas, las priva de libertad y constituye una de las formas más crueles de violencia hacia las mujeres y niñas en nuestra sociedad”.

Participación de la Mesa Social de Trata

La puesta en marcha de la web se ha impulsado desde la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento del municipio. Además, participa la Mesa Social de Trata de la Región, integrada por las seis entidades (Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim) que trabajan en la Región de Murcia en la prevención, actuación integral y asistencia a víctimas de trata. La citada mesa es un grupo de trabajo técnico que se reúne desde hace dos años de forma periódica para abordar la problemática de la trata con fines de explotación sexual en la Comunidad y la atención que se presta a las víctimas.

Todas las entidades e instituciones participantes que componen el comité organizativo, señalan la importancia de esta plataforma virtual, a modo de catálogo digital, que pretende facilitar el acceso a las experiencias y estrategias más innovadoras de la mano de reconocidos profesionales de los ámbitos civil y académico.

Así, la plataforma aporta conocimiento y herramientas metodológicas para tratar de erradicar y prevenir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, al tiempo que expone políticas públicas y actuaciones para combatir esta explotación que pueden sufrir mujeres, niños y niñas en la Región.

La página irá progresivamente sumando contenido al del I Congreso Internacional sobre la Trata, ya disponible, con las aportaciones que vayan haciendo las entidades que conforman la Mesa Social de Trata de la Región.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE