• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad pide al CDTI incrementar la financiación a empresas innovadoras que desarrollan proyectos

El INFO pide también regionalizar esos fondos con el propósito de ofrecer un mejor servicio a las empresas de base tecnológica

ctv-3d7-109781-20211014-foro-cdti-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La Comunidad participó hoy en Salamanca, junto a responsables de otras comunidades autónomas, en un encuentro nacional organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el que el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, solicitó a este organismo que incremente los recursos disponibles a través del programa Neotec, de manera que las empresas innovadoras regionales, de reciente creación, que desarrollan sus proyectos con tecnología propia dispongan de una financiación más importante durante sus primeros meses de existencia.

La propuesta presentada por el INFO tiene una doble vertiente, por un lado, incrementar los fondos disponibles para este programa, que en la convocatoria ya finalizada de 2021 contó con 36.460.000 euros a nivel nacional; y, por otro lado, regionalizar esos fondos con el propósito de ofrecer un mejor servicio a las empresas de base tecnológica (EIBTs).

Para intensificar la solicitud presentada por el INFO, Gómez propuso al CDTI que el próximo foro Neotec se celebre en la Región. Estos eventos ofrecen visibilidad y facilitan el acceso a financiación en forma de capital a las empresas que han participado en las convocatorias recientes del programa de subvenciones Neotec.

Gómez resaltó que “este programa es especialmente relevante para nuestras pymes tecnológicas e innovadoras, ‘startups’ y empresas ‘spin-off’ provenientes de universidades y organismos de investigación porque incentiva el desarrollo de tecnologías propias, lo que implica la búsqueda de soluciones muy específicas en proyectos empresariales innovadores, a veces rupturistas, sin tener que recurrir a tecnologías ajenas y, como consecuencia, se adaptan mucho mejor a las características del tejido empresarial. Además, desde el INFO se complementan estas actuaciones con iniciativas como Ris3Mur de especialización inteligente y otros programas europeos.

El director del INFO agregó que “el número de empresas de base tecnológica ha crecido exponencialmente en los últimos años en la Región por lo que consideramos que una regionalización del programa y un incremento del fondo Neotec nos permitiría ofrecer una mayor seguridad financiera a este tipo de empresas que, sobre todo en su primera etapa, tienen grandes dificultades para acceder a la financiación tradicional”.

El INFO cuenta con un programa propio de ayudas para apoyar a las EIBTs. En el periodo 2015-2020 se aprobaron un total de 116 expedientes de ayuda por importe de 4,2 millones de euros, que han generado inversiones por 12,1 millones de euros. Estas ayudas han permitido mantener 572 empleos y se han creado 239 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno regional apuesta por las empresas innovadoras y escalables de base tecnológica ya que son la cantera de un tejido empresarial competitivo en el contexto nacional e internacional. En la Región hay 51 empresas certificadas con sello EIBT, 23 de ellas ubicadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y 28 en el de Murcia (Ceeim), lo que supone en torno al 28 por ciento del total nacional desde 2015.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar