• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La Comunidad ofrece ocho rutas con visitas guiadas gratuitas

El objetivo es dar a conocer mejor sus grandes destinos culturales

Los itinerarios son conducidos por un guía oficial y podrán realizarse cualquier día de la semana

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha lanzado un programa que incluye ocho rutas con visitas guiadas gratuitas para descubrir lo mejor de las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. El programa, iniciado esta semana, estará activo hasta el 29 de diciembre.

Todos los itinerarios serán conducidos por un guía oficial de la Región de Murcia y podrán realizarse de lunes a domingo, en grupos previamente confirmados por un mínimo de 2 personas y un máximo de 29, con una duración estimada de 4 horas.

La Comunidad subvencionará la actividad de los guías de turismo que realicen estas visitas a través de un programa de ayudas que consta de una dotación inicial de 30.000 euros a las que podrán optar guías oficiales de la Región, así como los habilitados en otras comunidades autónomas que hayan comunicado que ejercen aquí su actividad profesional.

Según explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la iniciativa tiene como finalidad “impulsar la reactivación de la actividad de los guías de turismo y el reconocimiento a su profesionalidad”.

Ortuño resaltó el papel estratégico que cumplen estos profesionales en la cadena de valor del sector turístico, “ya que actúan ante el visitante como prescriptores directos del destino y son responsables en gran parte del grado de satisfacción del turista”.

Esta medida se suma al conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar a los autónomos y empresas turísticas, entre las que destacan los bonos turísticos que garantizan un descuento del 50 por ciento en alojamientos, y da continuidad a las ayudas directas incluidas en el Plan de Rescate del Sector Turístico y Hostelero en 2020 y 2021.

En este sentido, el consejero apuntó que “este programa constituirá un paso más hacia la reactivación económica, hacia la desestacionalización y hacia el mantenimiento del empleo de cara a la temporada 2021-2022”.

Ocho rutas para cuatro ciudades

La primera ruta, ‘Madinat Mursiya y la paz de Tudmir’, propone descubrir el origen de la ciudad de Murcia, fundada y fortificada bajo el mandato de Abderramán II, con un recorrido que incluye, entre otros lugares, el Centro de Visitantes Muralla de Santa Eulalia, el Museo de Santa Clara la Real y el arrabal de la Arrixaca.

Por su parte, ‘Esencia de Murcia’ invita a descubrir Murcia partiendo de su principal símbolo, la Catedral, e incluye visitas al Casino y a los centros conventuales de los dominicos, las clarisas y las anas.

En Cartagena, la primera opción, ‘Cartagena antes de Cristo’, propone un viaje a la época de carthagineses y romanos a través de la visita al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y al Teatro Romano.

La segunda opción es ‘Cartagena, Puerto del Mediterráneo’, una ruta diseñada para descubrir todo el potencial marítimo de esta ciudad. El itinerario recorre el Museo Naval, donde se muestra el submarino Peral, así como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), donde aguarda el tesoro del Galeón Nuestra Señora de las Mercedes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La primera ruta en Lorca, ‘¡Vive Lorca!’, explora la historia y la riqueza cultural de la Ciudad de los 100 escudos a través de un recorrido por el Centro de Visitantes, el Museo Arqueológico, el Palacio de Guevara, el Centro de Artesanía, y la excolegiata de San Patricio.

La segunda ruta en esta ciudad, ‘Lorca abierta todo el año’, recorre el casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964, así como algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Museo Arqueológico, los museos de los Pasos Blanco y Azul y la Casa del Artesano.

En Caravaca de la Cruz, la propuesta ‘Caravaca singular’ ofrece visitar el Museo de los Caballos del Vino, el Museo de la Fiesta y el paraje natural de las Fuentes del Marqués. Asimismo, ‘Caravaca imprescindible’ invita a descubrir por qué Caravaca es considerada como la quinta ciudad santa del mundo y ahonda en la importancia de la reliquia de la Santísima y Vera Cruz. Se visita la iglesia del Salvador, la Basílica de la Vera Cruz, el museo de la Santísima y Vera Cruz, la plaza del Arco y conventos como el de San José, la iglesia de la Compañía, la iglesia del Carmen y el Templete.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar