• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La Comunidad inyectará 30,5 millones en ayudas a la hostelería y empresas turísticas

En julio comienza el nuevo seguro covid-19 que cubrirá, en caso de necesidad, los gastos derivados de la atención sanitaria, desplazamiento y prolongación de la estancia

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha preparado un plan de promoción turística en medios regionales y nacionales, dotado de 2,4 millones

ctv-jp4-107827-20210414-mesa-turismo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

La hostelería y las empresas turísticas van a recibir una inyección de 30,5 millones de euros de la Comunidad, a través de una línea de ayudas, que podría incrementarse en los próximos meses, dirigida al cien por cien de las empresas del sector, incluyendo los alojamientos turísticos, el ocio nocturno y salones de celebraciones.

Este fue uno de los aspectos analizados hoy por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, con los representantes del sector en la reunión de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia, con el objetivo de escuchar sus propuestas y consensuar las acciones que pondrá en marcha el Gobierno regional para impulsar la promoción y la competitividad del sector.

“De esta línea de ayudas se podrán beneficiar tanto autónomos como pymes de hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo y organización de congresos”, explicó el consejero. En concreto, las ayudas podrán ser de 4.000 a 14.000 euros, en función del número de trabajadores, a lo que se sumará 400.000 euros más para atender 60 solicitudes en tramitación.

Asimismo, los alojamientos recibirán 10 millones de euros que se distribuirán en función del porcentaje de caída de la facturación. En este caso los beneficiarios serán hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales y apartamentos turísticos.

Por su parte, el ocio nocturno y los salones de celebraciones contarán con una dotación de 5 millones de euros, en ayudas de 8.000 a 70.000 euros, mientras que se ha habilitado otra partida de 100.000 euros para el plan de promoción de visitas guiadas para unidades familiares en la Región de Murcia, en colaboración con la Asociación de Guías de Turismo (Asguimur).

Para impulsar el turismo nacional, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha preparado un plan de promoción turística en medios regionales y nacionales dotado de 2,4 millones de euros, que constituye la cantidad más elevada destinada a estos acuerdos.

La Mesa del Turismo abordó también otro eje de actuación sobre el que se vertebra el plan de acción 2021. Se trata del lanzamiento del nuevo seguro covid-19, que cubrirá, en caso de necesidad, los gastos derivados de la atención sanitaria, desplazamiento y prolongación de la estancia de los visitantes extranjeros y residentes en el país. Esta herramienta, que está previsto que entre en vigor en julio, tendrá una duración de doce meses. “Será un valor diferencial y estratégico para la reactivación del turismo en la Región”, explicó Marcos Ortuño.

El consejero también destacó como líneas de actuación prioritarias de los próximos meses la celebración de grandes eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, para posicionar el destino, atraer visitantes y reducir la estacionalidad, así como el relanzamiento del Mar Menor como uno de los grandes referentes turísticos de la Región.

En este sentido, se ha puesto en marcha una estrategia de actuación, con la colaboración de los ayuntamientos y del sector privado, para la promoción de todos los productos relacionados con el Mar Menor (gastronomía, cultura, deporte, naturaleza, entre otros), así como la señalización de más de 200 kilómetros de la Ruta cicloturista Eurovelo 8, que bordea el Mediterráneo desde Cádiz a Chipre, y el convenio con la Estación Náutica del Mar Menor, que aglutina a 19 puertos deportivos, para subvencionar el 50 por ciento de la tarifa de las actividades náuticas.

Aeropuerto Internacional

Además, durante la reunión de la Mesa del Turismo, el consejero presentó los acuerdos de publicidad en origen impulsados por el Instituto de Turismo para incentivar las conectividades a través del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tanto en el ámbito nacional (Asturias, Santander, Barcelona y Bilbao), como internacional (Reino Unido e Irlanda, Bélgica y países que pueden programar vuelos chárter a la Región como República Checa, Eslovaquia, Rumanía o Portugal).

Por otra parte, la Consejería, junto con la Autoridad Portuaria de Cartagena, está trabajando para recuperar la actividad de los cruceros lo antes posible, garantizando la seguridad tanto de los viajeros como de los vecinos de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el titular de Turismo destacó entre los grandes proyectos turísticos para este año el impulso del sector enogastronómico, encabezado por ‘Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021’ y el plan de formación para la readaptación de los perfiles profesionales asociados al sector turístico y hostelero al escenario covid-19 y post covid-19.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar