• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

La Comunidad invierte 200.000 euros en la recuperación del edificio del Ayuntamiento de Blanca

Forma parte del Plan de Obras y Servicios que, en el próximo año destinará 196.000 euros para acondicionar el 90 por ciento de los caminos rurales en mal estado en el municipio

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El Ayuntamiento de Blanca luce desde hoy una imagen renovada tras las obras de restauración y rehabilitación llevadas a cabo, que han contado con financiación por parte del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad. El coste del proyecto ascendió a 596.203 euros, de los cuales la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes aportó 196.028 euros, el Ayuntamiento 177.768 euros y los 222.407 euros restantes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El edificio que se ha recuperado “posee un indudable valor histórico, arquitectónico, social y cultural”, explicó el consejero, Marcos Ortuño, que asistió a la inauguración del inmueble, junto con el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, y destacó la “colaboración de las administraciones para ejecutar acciones que redundan en unos mejores servicios para los vecinos”.

Gran parte de la singularidad del inmueble se debe a su ubicación, incluida dentro del entorno de protección del Castillo de Blanca, declarado bien de interés cultural. Además, forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos de la localidad y en la fachada principal figura un escudo nobiliario que ostenta la misma declaración.

Dado su elevado nivel de protección, la intervención llevada a cabo se ha limitado a obras de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación que han respetado “los valores propios del edificio”, explicó Ortuño. En este sentido, en ningún caso se ha producido una destrucción total de la estructura interior, sino que se ha respetado la fachada, así como sus tratamientos superficiales.

Acondicionamiento y arreglo de caminos rurales

Por otra parte, la nueva fase del Plan de Obras y Servicios de la Consejería, prevista para el próximo año, permitirá acometer el acondicionamiento de más de 32.376 metros cuadrados de superficie, lo que supone que se va a acondicionar un 90 por ciento del total de caminos rurales en mal estado en Blanca.

En este caso, la inversión necesaria ascenderá a 236.169 euros, de los cuales la Comunidad aportará 196.028 euros y el Ayuntamiento completará la financiación con 40.141 euros.

La pavimentación, que aportará calidad y mejorará el acceso a los vecinos del municipio de Blanca, comprenderá los caminos Montoro (4.149 metros cuadrados), ‘El Saque’ (3.682 metros cuadrados), ‘Alto de Bayna’ (11.707 metros cuadrados), ‘Casa Alcántara’ (3.098 metros cuadrados), calle Alto de Bayna y barrio Toleos (4.625 metros cuadrados) y camino ‘Casa Pinar’ (2.819 metros cuadrados).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar