• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La Comunidad invertirá 326.000 € para iniciar la retirada de secos y fangos

Se inician los trabajos para elaborar los proyectos de retirada de lodos, fangos y secos en Los Nietos, Los Urrutias y Villananitos

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

El Gobierno regional ha iniciado los trabajos para elaborar los proyectos de retirada de lodos, fangos y secos en las playas de Los Nietos, de Los Urrutias de Cartagena, y la de Villananitos en San Pedro del Pinatar. De esta forma se cumple con el anuncio del presidente López Miras durante el pasado Debate del Estado de la Región, con "el compromiso firme del Gobierno regional de actuar ante la inacción del Gobierno de España en una tarea que es absoluta competencia estatal".

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, que en esta ocasión se celebró en Cartagena y contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, así como con los alcaldes de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, y con la ausencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado.

Luengo detalló que "en los próximos días se aprobarán los pliegos de contratación y posteriormente se publicará la licitación de la redacción del proyecto, por lo que esperamos que antes de que finalice el año se pueda adjudicar el proyecto que permita, por un lado, recopilar la documentación existente y aportaciones científicas, tomar datos topobatimétricos, analizar la dinámica litoral y plantear una propuesta de actuación y, por otro lado, redactar un proyecto dónde se materialice la propuesta efectuada y su documentación y tramitación ambiental". Todo ello se realizará con la implicación del Comité de asesoramiento científico.

"Llevamos años demandando al Gobierno de España que actúe, que afronte sus competencias y contribuya con la recuperación del Mar Menor", destacó el consejero, "pero lamentablemente solo nos encontramos con trabas y negativas, pero el ecosistema y sus vecinos no pueden esperar más, por eso el Gobierno regional actuará una vez más ante la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez".

En los trabajos de redacción de cada uno de los proyectos y propuestas para las playas de Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos se va a destinar un total 326.700 euros.

Retirada de biomasa

En cuanto a las tareas de retirada de biomasa, Antonio Luengo recordó que "en las últimas semanas se han intensificado las tareas de retirada de biomasa de las playas del Mar Menor para garantizar su buen estado, reforzando en aquellos puntos donde la acumulación de biomasa se junta con la presencia histórica de fangos". Para ello, actualmente se cuenta con personal y maquinaria ligera validada por el Comité de asesoramiento científico para aumentar el rendimiento.

El consejero recordó que "desde el año 2017 y hasta la actualidad se han retirado 7.500 toneladas de biomasa y el Gobierno regional ha invertido más de tres millones de euros en esta tarea". Además, anunció que "en breve verá la luz el nuevo contrato de retirada de materia orgánica que permitirá llevar a cabo la limpieza durante lo que resta de 2021 y todo 2022, con un importe que supera los dos millones de euros y que nos permitirá seguir auxiliando a los ayuntamientos en esta competencia municipal".

Estado ecológico en la actualidad

Como es habitual, durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa, la cita sirvió también para dar a conocer el estado actual de los parámetros que miden la evolución del ecosistema. Así, el nivel de transparencia media se sitúa en 4’46 metros, el valor más alto en estas fechas de la serie histórica, y la turbidez en 0’61 FTU, la más baja en este mismo periodo.

Por otro lado, la clorofila se sitúa en 0’60 microgramos/litro, el menor dato en esta época del año desde 2017; los valores de oxígeno permanecen estables en 6 mg/L, la temperatura asciende a 28’83 grados y la salinidad ronda los 42 PSU, cerca de dos puntos más que en 2020.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar