• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad impulsa tres proyectos para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género

El objetivo es concienciar y sensibilizar a la juventud con actuaciones adaptadas a las problemáticas emergentes de la época actual

La Comunidad impulsa tres proyectos para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género

El director de Juventud Raúl Puche y la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, en la presentación de los proyectos

@cope_murciaRegón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

La Comunidad impulsa tres proyectos para implicar a los jóvenes de la Región de Murcia en la lucha contra la violencia de género, que se han realizado junto a la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex); la Asociación de Mujeres Jóvenes (Mujomur), especializada en feminismo, igualdad de género y juventud, y la Asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-Inicia-T).

En concreto, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, mediante su Dirección General de Juventud, colabora con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que financia los proyectos en el marco del Pacto Regional Contra la Violencia de Género, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

El primer proyecto, es la elaboración de un ‘Protocolo de Prevención frente al acoso sexual’, que se lleva a cabo con Assex, que diseñe un método de actuación que sirva de referencia para las relaciones interpersonales saludables entre los jóvenes, con el objetivo de dar conocer y prevenir posibles problemáticas y/o trastornos en lo que respecta a la salud emocional, sexual y relacional. Una vez realizado el protocolo, una segunda fase incluirá puntos de asesoramiento afectivo-sexual personalizados.

El segundo proyecto es un ‘Estudio sobre violencia de género en jóvenes y talleres de sensibilización en igualdad’, que realiza Mujomur entre jóvenes de 14 y 35 años y se desarrolla en tres sesiones dentro de talleres sobre igualdad. Los datos que se obtengan servirán de diagnóstico para ser utilizados en el diseño de programas de prevención e intervención.

El último proyecto consiste en elaborar una ‘Guía de información, sensibilización y prevención del ciberacoso dirigida a jóvenes’, y lo desarrolla R-Inicia-T. Incluirá aspectos como la promoción del uso adecuado de internet y las redes sociales, así como los recursos y aplicaciones que ayuden a detectar y denunciar estos actos. Para ello se utilizarán mensajes gráficos, diseñados para provocar un gran impacto en las redes sociales de mayor uso entre los jóvenes.

Con estos tres proyectos, indicó el director general de Juventud, Raúl Puche, “los jóvenes de la Región obtendrán un protocolo de actuación claro y asumible ante cualquier tipo de acoso y se realizará un diagnóstico en materia de igualdad de género que servirá para diseñar programas de prevención e intervención efectivos y eficaces”.

Por su parte, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, recalcó la importancia de estos proyectos “para concienciar y formar a los jóvenes, y como método de mejora de la que será la sociedad del futuro. Educar, sensibilizar y formar a través de estos programas desarrollará los valores de estos jóvenes, que contarán con herramientas para identificar y prevenir posibles casos de maltrato”.

Asimismo, Puche afirmó que “la pandemia del Covid-19 genera la necesidad de establecer propuestas de prevención, concienciación y sensibilización relacionadas con la violencia de género en la juventud”. Y, añadió, “son necesarias actuaciones adaptadas a las problemáticas emergentes en esta época, divulgando aquellos protocolos, estudios o publicaciones que sirvan para prevenir y sensibilizar en esta materia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar