• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La Comunidad explica que sólo puede restituir aquellos cultivos que la CHS ha declarado como regadíos ilegales

La única vía que tiene la Administración regional para tener certeza de la condición de "ilegal" es a través de la información que le facilite la CHS

ctv-acp-comunidad-recurso---copia

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:58

Fuentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han explicado, en relación al anuncio realizado por el Gobierno de España sobre el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar contra una normativa de Murcia sobre el Mar Menor, que sólo puede restituir aquellos cultivos que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha declarado como regadíos ilegales.

Tras destacar el respeto a las decisiones del Gobierno y a la labor de la justicia en éste y otros asuntos, desde la Comunidad han aclarado que se trata de una interpretación que realizan sobre el punto de restitución de cultivos declarados por la CHS como regadío ilegal.

Hay que recordar que la Ley 3/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor, incluye la posibilidad de que el Gobierno Autonómico proceda a la exigencia de restitución de cultivos a su situación anterior en el caso de que sean identifcados regadíos ilegales en los mismos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del Ministerio).

Esa normativa se hizo debido a que la CHS no aplicaba la restitución de cultivos tal y como recoge el artículo 116 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de aguas, y el artículo 323 del Reglamento, han recordado.

Tras la aprobación, y "ya que la CHS no estaba cumpliendo con su función", han insistido, el texto establece la posibilidad de que la Administración regional pueda exigir la restitución de regadíos ilegales, quedando patente que la actuación autonómica ha de partir de la información que le facilite la propia CHS sobre los regadíos que hayan sido cesados o prohibidos por resolución firme. Por tanto, es la CHS la que otorga o deniega el derecho de aprovechamiento de aguas.

De esta forma, la única vía que tiene la Administración regional para tener certeza de la condición de "ilegal" es a través de la información que le facilite la CHS sobre aquellas explotaciones cuyos regadíos hayan sido cesados o prohibidos por no cumplir lo establecido en el artículo 59 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

"Bajo ningún concepto la Administración regional podría abordar una restitución sin contar de forma fehaciente con esa información, puesto que de lo contrario el procedimiento se haría sin seguridad jurídica alguna ni para la Administración ni para el administrado", han advertido.

La Comunidad ha iniciado la tramitación de todos los expedientes recibidos por parte de la CHS, por lo que les ha sorprendido las declaraciones de "dejación de responsabilidades".

Por último, han reclamado que el Gobierno de España contribuya a la recuperación del Mar Menor y no trate de "retorcer" los órganos del Estado para "mantener la batalla ideológica con la que pretenden suplir su falta de acción".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar