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Comunidad y Estado seguirán colaborando en el servicio de información para víctimas de violencia de género

El consejo de gobierno aprueba un convenio con el Estado para el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico para víctimas de violencia de género

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EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyo objetivo está en mejorar la asistencia integral a estas mujeres en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

El convenio acuerda las condiciones para la derivación de las llamadas efectuadas al teléfono 016 desde el territorio regional al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia, con el fin de asegurar la prestación del servicio público de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cualquiera que sea la información requerida, poniendo en conocimiento de la persona usuaria el número al que se deriva la llamada y el órgano administrativo que gestiona este número.

Si la llamada realizada al servicio telefónico 016 precisa atención de urgencia y emergencia, se derivará inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, se deberá incluir en las estadísticas mensuales y anuales del servicio 016, difundidas en su página web, información desagregada de las llamadas atendidas procedentes del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por su parte, la Comunidad deberá derivar al 016 cualquier llamada relativa a violencia de género y de otras formas de violencia, cuando la llamada recibida requiera ser atendida en idiomas, en medios específicos para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos en el servicio telefónico Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia.

Ambas administraciones garantizarán la difusión conjunta del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de otras formas de Violencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del servicio telefónico 016 en las actuaciones de sensibilización, comunicación e información que realicen de sus respectivos servicios telefónicos.

Al ser preguntada por las críticas al cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género, Miguélez se ha remitido a las declaraciones de la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

"Sí, se está cumpliendo el plan", ha garantizado Miguélez, quien ha indicado que el Servicio de Empleo y Formación (SEF), que depende de su Consejería, está desarrollando "varios programas y actuaciones para la inserción laboral" de mujeres víctimas de violencia de género.

A su juicio, es "muy importante dar ese acompañamiento y, sobre todo, estar con esas personas que sufren en esos momentos y que podamos ayudarles a que tengan un futuro laboral y puedan otra vez a tener esa vida". Ha reconocido que "seguro que se puede mejorar" pero ha asegurado que siguen "trabajando en ello" porque es una de sus "prioridades" para su Consejería y para la que dirige Isabel Franco.



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