• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La Comunidad convoca ayudas para el asesoramiento a explotaciones agrarias y ganaderas

Dirigidas a las asociaciones y entidades que prestan asistencia a agricultores, ganaderos, titulares forestales, jóvenes agricultores, gestores de tierras y pymes de zonas rurales

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

La Comunidad ha convocado una nueva línea de ayudas por importe de 3.150.000 euros dirigidas a impulsar la innovación y la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, así como su adaptación a las nuevas estrategias y normativas que persiguen fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, señaló que “esta nueva línea de ayudas, para el periodo 2022-2024, supone un aumento con respecto a la anterior de 225.000 euros, por lo que se incrementa el número de beneficiarios”.

Vera explicó que “están dirigidas a las asociaciones y entidades que prestan asesoramiento a agricultores y ganaderos” y añadió que “se trata de un compromiso del Gobierno regional para mejorar los resultados de las explotaciones e impulsar técnicas más eficientes y respetuosas, lo que, en definitiva, mejorará el trabajo y la calidad de vida de los trabajadores rurales y les ayudará a fomentar la economía de la zona y generará nuevas oportunidades”.

El plazo de presentación se abrió este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y los interesados podrán solicitarlas hasta en 28 de diciembre. Podrán acceder a las ayudas las entidades públicas y/o privadas, sin ánimo de lucro, prestadoras de los servicios de asesoramiento a agricultores, ganaderos, titulares forestales, a los jóvenes agricultores, a otros gestores de tierras y a las pymes de zonas rurales cuyo ámbito de actuación esté en la Región de Murcia.

“El objetivo es el asesoramiento en materias tan importantes como mitigación de cambio climático, reducción de plaguicidas, la implementación de programas de actuación en zonas vulnerables por nitratos, así como la orientación hacia la nueva PAC en materia de ‘ecoesquemas’, la Estrategia ‘De la Granja a la mesa y Biodiversidad’, o la Directiva Marco del Agua, entre otras”, aseguró Vera.

Este nuevo programa para el periodo 2022-2024 está financiado en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), un 11,1 por ciento por la Administración General del Estado por medio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y un 25,9 por ciento por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En la anterior convocatoria 2019-2021, que ascendió a 2.925.000 euros, se beneficiaron un total de cinco entidades que han prestado servicios de asesoramiento a un total de 1.900 usuarios entre agricultores, ganaderos, jóvenes agricultores, pymes, titulares forestales y otros gestores de tierras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar