COPE

TURISMO

La Comunidad apuesta por el big data para impulsar el enoturismo

La Oficina de Inteligencia Turística ayudará a identificar a los visitantes y diseñar la experiencia que más le apetezca vivir y disfrutar de las rutas del vino de la Región

ctv-9h0-108947-20210714-enoturismo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El crecimiento y promoción del enoturismo en la Región de Murcia, de la mano de la nueva marca ‘Reino de la Monastrell’, tendrá como principal aliado el turismo inteligente y las herramientas que este ofrece para adaptar la oferta a la demanda existente.

La propuesta se fundamenta en la utilización de la Oficina de Inteligencia Turística, adscrita a la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, para crear, idear o proyectar la oferta enoturística, de modo que, en función del tipo de perfil del visitante, se pueda diseñar la experiencia que más le apetezca vivir y disfrutar de las rutas del vino de la Región. El objetivo es, en definitiva, personalizar al máximo la oferta a los potenciales turistas.

La inclusión del enoturismo en la Oficina permitirá aplicar el big data usando herramientas con las que identificar a los potenciales turistas, gracias a la interacción en la web, en las redes sociales y las distintas campañas promocionales.

Este ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, con los representantes de las Rutas del Vino de Yecla, Jumilla y Bullas - Juan Pedro Castaño, Sebastián García Palazón y Toñi Fernández, respectivamente- y de las tres denominaciones de origen -Rafael Verdú, Silvano García Abellán y Francisco Carreño-.

Ortuño destacó que “las acciones que tienen que ver con el turismo inteligente nos tienen que posibilitar dar un salto de calidad en nuestra oferta” y advirtió de la oportunidad de “apostar por herramientas inteligentes, digitales y actuales para promocionar la tradición del ‘Reino de la Monastrell’.

La marca ya ha comenzado su andadura promocional en las diferentes ferias y eventos celebrados desde su presentación en Fitur y el objetivo ahora es poner en marcha un plan de acción conjunto de la marca con distintas iniciativas destinadas tanto al mercado exterior como dentro de la Región.

El ‘Bus del vino’

En esta segunda línea, una de las propuestas será rediseñar e impulsar el ‘Bus del vino’, que volverá a recorrer las bodegas y establecimientos adheridos a las rutas del vino de octubre a diciembre, respondiendo así a la demanda del sector enoturístico.

Para la promoción exterior del ‘Reino de la Monastrell’, las líneas de actuación planteadas incluyen la adaptación de la imagen de marca para presentarla en ferias y eventos específicos de enoturismo, la elaboración de un plan de comunicación de medios en comunidades limítrofes para fomentar el turismo de cercanía y en revistas especializadas, además de organizar encuentros con profesionales del sector.

Asimismo, se incluirá a las rutas del vino en el sello de compromiso gastroturístico ‘1.001 Sabores’, impulsando la marca ‘Reino de la Monastrell’ con la capitalidad gastronómica.

Crecimiento de visitantes del 20 por ciento

El consejero explicó que “hoy trabajamos sobre el presente del enoturismo, que pese a representar una parte importantísima del turismo regional, cuenta con un enorme potencial de desarrollo futuro, dentro del plan estratégico del turismo regional”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre 2017 y 2019, el enoturismo registró un crecimiento del 20,5 por ciento, hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010.

La Región de Murcia es en la actualidad, con más de 35.000 hectáreas de viñedos, la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, que a día de hoy, cuenta con 123 asociados, entre bodegas, almazaras y establecimientos especializados vinculados, como museos, enotecas, alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viaje, comercios o almazaras y guías turísticos, entre otras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar