• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGUALDAD

Comienza la IX edición del curso online 'Una Mirada crítica hacia la violencia sexual'

Más de 50 personas se han inscrito en estas jornadas, organizadas por la Consejería de Mujer junto al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso y/o Agresión Sexual (Cavax)

ctv-wac-108590-20210614-una-mirada-crtica

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Comienza la IX Edición del curso online ‘Una Mirada crítica hacia la violencia sexual’, que organiza la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, junto con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso y/o Agresión Sexual (Cavax), para ofrecer una visión más amplia sobre este tipo de violencia hacia la mujer, las consecuencias e impacto en sus vidas y herramientas para su tratamiento y prevención.

Un total de 52 personas de distintos ámbitos, población en general, profesionales sanitarios o miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, se han inscrito en este encuentro que finalizará el próximo 24 de junio. Como el número máximo de participantes es de 35 personas, quienes han quedado en lista de espera podrán realizarlo en su próxima edición, prevista para septiembre. Entre los meses de enero y mayo de este año, un total de 107 personas se han formado en esta materia, a lo largo de las 20 sesiones impartidas de este mismo curso.

“Todo esto pone de manifiesto la importancia que le da hoy en día la sociedad a este tipo de violencia, y la necesidad de trabajar y aprender de forma conjunta para conocer y analizar las bases que sustentan la violencia sexual hacia las mujeres, configurando con ellos las mejores soluciones a fin de su erradicación”, explicó la directora general de Mujer, María José García.

Durante las jornadas, se han programado cinco sesiones online, de una hora y media cada una, impartidas por los profesionales del Cavax. Son: ‘La aproximación conceptual a la violencia sexual’, seguida de ‘El ámbito Sociosanitario’ y ‘la Dimensión Jurídica’ en la violencia sexual, así como unanálisis de ‘El trauma y violencia Sexual. Entender y acompañar desde el proceso terarpeútico a mujeres víctimas”, y la ‘Cultura de la violencia sexual y estrategias de prevención’.

A través de estas sesiones se trata de dar a conocer recursos para atención a mujeres víctimas de estos abusos, comprender el marco histórico-jurídico de la violencia sexual en España, así como reflexionar sobre las dinámicas que alimentan y sustentan la violencia sexual.

Asimismo, las profesionales ofrecerán pautas de actuación ante la violencia sexual y para el acompañamiento a familiares y personas cercanas a la víctima, explicarán el significado del trauma psicológico y su efecto en las mujeres víctimas de agresión y/o abuso sexual en los distintos momentos de su desarrollo y darán a conocer las diferencias entre los distintos tipos delictivos de violencia sexual así como el proceso judicial por el que pasa una víctima de violencia sexual.

Al finalizar el curso, se proporcionará a los asistentes material bibliográfico y audiovisual sobre los contenidos tratados para la ampliación de los conocimientos y su extrapolación a otros contextos educativos. Además, será precisa la realización de cuestionarios anónimos ‘Mi visión de la violencia sexual’, antes de iniciar el curso y al finalizarlo, para ejecutar un ejercicio de reflexión personal acerca de los conocimientos y creencias sobre la violencia sexual ejercida hacia las mujeres, y por otro lado, evaluar la consecución de los objetivos del curso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE