• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Un colegio de Murcia, premiado por sus prácticas docentes dentro del programa Erasmus+

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Pablo

ctv-mka-erasmusplus-logo-all-en-300dpi

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 sep 2021

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y la ministra eslovena, Simona Kustec, han dado a conocer este jueves a los galardonados en la primera edición del 'Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (European Innovative Teaching Award, EITA) 2021', en el que se reconocen las prácticas sobresalientes de centros de toda la UE del programa Erasmus+. En el caso de España, han sido reconocidos dos colegios, uno de ellos de Murcia; un instituto y un centro de FP.

El 'Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora' surge con el objetivo de destacar las prácticas docentes sobresalientes dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. De este modo, se brinda reconocimiento al trabajo de los docentes que participan en proyectos de cooperación europea, así como a sus centros educativos.

Se trata de una iniciativa implementada por la Comisión Europea para las 35 Agencias Nacionales Erasmus+ y que pone en relieve el valor de la cooperación europea en el ámbito de la educación, así como el establecimiento del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han sido las encargadas de seleccionar a los premiados en torno a cuatro categorías: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. En total, se han premiado 104 centros en 33 países.

PREMIADOS EN ESPAÑA

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España para la educación y la formación, ha seleccionado cuatro centros educativos cuya labor dentro del Programa ha sido especialmente relevante, destacando el impacto generado gracias al uso de las TIC y el fomento de la inclusión, prioridades esenciales en el nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027.

Los centros educativos premiados en España por cada una de las categorías son: en Educación Infantil, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Pablo (Murcia). Este centro recibe el reconocimiento por el proyecto Erasmus+ 'Planificación e integración de las TIC en escuelas infantiles y primarias', ejemplo de innovación en la metodología empleada y la implicación del profesorado para integrar las herramientas digitales en el aula.

En Educación Primaria ha resultado premiado el Colegio de Educación Infantil y Primaria El Santo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real). Este colegio recibe el reconocimiento por su relevancia, impacto, difusión, calidad y ejecución en su proyecto Erasmus+, 'Cambiar metodologías y TIC hacia una inclusión real', que responde a los objetivos de la acción y a las prioridades del sector de la educación escolar.

En Educación Secundaria, se ha reconocido al Instituto de Educación Secundaria Mestre Ramón Esteve (Catadau, Valencia). Este instituto recibe este reconocimiento por el proyecto Erasmus+ 'Diseñando puentes entre ciudadanos europeos a través de STEAM', que consiguió una transformación metodológica del centro.

Destaca su enfoque de igualdad de género y el impacto generado, pues uno de los participantes fue seleccionado y premiado por la Universitat Politècnica de València (UPV) por su idea tecnológica: una app para ciclistas en caso de accidente.

En la categoría de Formación Profesional, se ha premiado al Centro San Viator (Sopuerta, Vizcaya). Esta institución cuenta con una amplia experiencia en Erasmus+ y reciben este reconocimiento por su proyecto 'Movilidad Urbana Eléctrica (EUMob)', que supuso el acceso a una tecnología y un conocimiento fuera del ámbito educativo, así como la creación de unos recursos educativos abiertos y accesibles a cualquier persona interesada. Además, hicieron una selección de participantes para así facilitar la participación de estudiantes con menos oportunidades.

Además de las próximas celebraciones nacionales con docentes, alumnado y centros educativos premiados, el 20 de octubre se llevará a cabo una ceremonia virtual de entrega de estos premios en Europa y el 9 de diciembre los galardonados podrán ser invitados a la Cumbre Europea de Educación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar