• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Colegio de Enfermería de la Región destaca el "liderazgo" de las enfermeras durante la pandemia

"La pandemia ha sacado los colores a los responsables administrativos y políticos del sistema sanitario"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El presidente del Colegio de Enfermería, Manuel García, ha dicho este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que la pandemia provocada por la expansión del coronavirus ha puesto de relieve el "liderazgo" de las enfermeras y enfermeros.

Para García, este día es muy importante "para rememorar el valor de la profesión y rendir homenaje a todos los sanitarios de la enfermería, más que nunca, porque se merecen el respeto y consideración de toda la sociedad", especialmente en el actual contexto sanitario, marcado por su labor frente al Covid-19.

Asimismo, el directivo del Colegio ha criticado que tanto a nivel nacional como regional se "está muy lejos de alcanzar la ratio de enfermera por número de habitantes que es aconsejable por las autoridades internacionales como la OMS", al tiempo que ha insistido en que "sin inversión en sanidad pública no puede haber servicios suficientes y de calidad".

Al respecto, ha precisado que la pandemia "ha sacado los colores a los responsables administrativos y políticos del sistema sanitario, al dejar al descubierto muchas de las necesidades y carencias que las enfermeras y enfermeros venimos denunciando desde hace tiempo".

Asimismo, García ha manifestado que la crisis sanitaria ha puesto de relieve que "el liderazgo enfermero es decisivo para hacer efectivo el derecho que tienen todos los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad y segura, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria, las Urgencias o los Servicios Sociosanitarios".

En esta lucha, "el colectivo de la enfermería ha jugado un papel fundamental en la atención a la ciudadanía, sin otra meta que la de salvar vidas aún a riesgo de perder la suya propia", ha apostillado.

Por último, ha destacado que las enfermeras y enfermeros "se han convertido en pilar del sistema de salud" y, por eso, el Colegio Oficial "renueva su compromiso de seguir luchando por conseguir el reconocimiento efectivo de los profesionales por parte de las autoridades correspondientes, además de exigir que se cuente con las enfermeras para diseñar acciones y planes sanitarios que mejoren la atención sociosanitaria de las personas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar