• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cifra de atendidos por Cáritas no recupera los niveles anteriores a la pandemia

Corre riesgo de "cronificarse"

ctv-tsg-fotonoticia 20230129103229 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:18

La ayuda de Cáritas Diócesis de Cartagena llegó a 95.046 personas en 2020, una cifra que ha bajado ligeramente pero "lejos del índice prepandemia", lo que confirma las "dificultades para salir de la exclusión y la cronificación en los hogares".

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, quien ha recordado que la pandemia representó una crisis sanitaria, económica y social que provocó una "ruptura en el proyecto vital de miles de personas en la Región de Murcia". "Más de 23.000 nuevas personas acudieron a Cáritas por primera vez al perder su fuente de ingresos o verla reducida, sin ahorros ni maniobra para afrontar los gastos de su día a día", ha rememorado.

Ahora, Planes ha lamentado que el fuerte impacto de la pandemia sobre las condiciones de vida y la creciente situación de incertidumbre generada a inicios de 2022 por la guerra de Ucrania con la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses "provoca que el riesgo de enquistamiento o cronificación de las situaciones de exclusión social sea ahora mucho más alto".

Con todo, ha afirmado que Cáritas está en "continuo análisis y estudio de la realidad social que acompaña". Planes pone como ejemplo los informes publicados en el último año por la Fundación FOESSA y que están "pegados a la actualidad".

El último de estos informes, titulado 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', daba algunas claves "interesantes" y "acerca la fragilidad y vulnerabilidad de miles de familias, de la precariedad de sus vidas y de sus estrategias para sobrevivir".

"La vivienda, la alimentación y el transporte se convierten en las partidas que se llevan la mayor parte de los ingresos de las familias, justo los capítulos que han sufrido mayor incremento de precio para el conjunto de la sociedad, en detrimento de otras necesidades que van empobreciendo los hogares", tal y como señala Planes.

En este sentido, ha advertido que la inflación constante de los últimos meses y la acusada incidencia de la misma en estos tres grupos de gastos "está dibujando un escenario especialmente preocupante para las familias con menos recursos".

"La simulación de cómo la inflación está impactando en los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros revela que, en términos medios, esas familias acabarán dedicando a lo largo de este año en torno a 80 de cada 100 euros de los ingresado a poder subsistir", ha aseverado.

Frente a toda esta "difícil realidad", ha explicado que la "inmensa mayoría" de las familias que sufren situaciones de pobreza y exclusión social "se levantan cada mañana con iniciativa y fuerza para tratar de salir de la situación que están viviendo". Así, afirma que están "decididos a recorrer el espacio que les separa de la integración, acompañados por los agentes de Cáritas que intentan generar respuestas encaminadas a la normalización de sus vidas de forma integral".

RECURSOS

Al ser preguntado por la situación de sus almacenes, Planes ha indicado que Cáritas ha notado la inflación en las compras de productos de alimentos, higiene y limpieza que realiza con recursos económicos propios desde su Centro Logístico Obispo Azagra, desde el cuál abastece a la red de Cáritas parroquiales y territoriales.

"Las donaciones complementarias que realizan los donantes particulares y empresas se han mantenido de forma constante", ha apostillado. Por otro lado, ha destacado que la transversalidad de la acción social de Cáritas hace que la organización se plantee distintos retos en cada uno de los derechos y ámbito de desarrollo que aborda de la persona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Desde Cáritas estamos centrados en la promoción social de la persona en situación o riesgo de exclusión", según el director. Para ello, ha señalado que ponen "especial énfasis" en la capacitación profesional y en facilitar el acceso al mercado laboral con garantías en empleos dignos.

En este sentido, ha puntualizado que los equipos mixtos de empleo, formados por personas voluntarias y contratadas de Cáritas, "se han introducido y están presentes en todas las parroquias para orientar y acompañar a las personas en su acceso al mercado laboral".

"En el 64% de los hogares que acompañamos desde Cáritas hay menores de edad. Este hecho nos preocupa y en su abordaje invertimos grandes esfuerzos en Cáritas; pues el fenómeno de la 'Transmisión Intergeneracional de la Pobreza' nos alerta que 8 de cada 10 personas adultas que en la actualidad sufren dificultades económicas, ya las sufrían siendo niños y adolescentes", ha advertido.

A este respecto, ha señalado que el programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas está orientado a "cubrir las necesidades educativas, sociales y psicológicas de los menores y progenitores para dotarles de herramientas, recursos y experiencias que mejoren sus perspectivas de presente y futuro".

HITOS DE 2022 Y RETOS DE 2023

Planes ha recordado que Cáritas celebró en 2022, en el ámbito del Empleo, la primera promoción de la Escuela de Conductores de Cáritas y Disfrimur, y las contrataciones como transportistas que se han conseguido. "Es un camino que emprendimos y que está dando frutos", ha celebrado.

Además, de la Escuela de Hostelería de Cáritas 'eh!' han salido alumnos que están trabajando en restaurantes con Estrella Michelín, como son Magoga y AlmaMater. "Hace 5 años que abrimos la 'eh!', un espacio que conjuga formación y empresa de inserción en el sector de la hostelería y por donde han pasado ya cerca de mil alumnos", ha subrayado.

Igualmente, ha celebrado que el proyecto de recuperación textil de Cáritas ha superado en 2022 los 100 contenedores, y alcanzado los siete espacios de moda La Ropería y dos tiendas Moda Re-. La nave de clasificación regional y las rutas de furgonetas propias está respaldando este proyecto que genera oportunidades laborales y medioambientales.

En el ámbito de la Vivienda, se sigue ampliando plazas de la red de casas y recursos de acogida de Cáritas en la Región de Murcia, "dando respuesta a distintos perfiles: jóvenes, mujeres, hombres, convalecientes y familias".

El Hogar La Milagrosa de Cáritas, Pastoral Penitenciaria e Hijas de la Caridad ha alcanzado los 100 permisos penitenciarios este año. Un recurso único que permite a las personas sin hogar privadas de libertad seguir con normalidad su proceso de inserción. "Durante los permisos penitenciarios y las estancias en el Hogar La Milagrosa, las personas cuentan con el apoyo y acompañamiento de voluntarios y trabajadores de Cáritas", tal y como ha explicado Planes.

En 2023, Cáritas aspira a ser un espacio de "crecimiento y desarrollo" para los jóvenes de la Región de Murcia con valores solidarios, gracias a la colaboración que tiene con las universidades y la amplia oferta de proyectos y actividades que desarrolla. En el ámbito de la Infancia, ha anunciado que abriráun Aula Abierta de 0 a 3 años en Lorca, que se suma al Centro de Conciliación Familiar y las tres Escuelas Infantiles que Cáritas dispone en la actualidad.

El Programa de Empleo y Formación de Cáritas "estará atento para ofrecer perfiles cualificados que respondan a las necesidades del territorio. Desde Cáritas apostamos por la formación en sectores estratégicos como la logística y las energías renovables".

"La movilización de recursos económicos privados, procedentes de particulares y empresas, permitirá abordar los proyectos que surjan del contacto con la realidad que nos ofrecen día a día los 160 centros de Cáritas en la Región de Murcia", ha apostillado.

En este sentido, ha considerado que la Tarjeta Solidaria Cáritas de Caixabank "es un modo sencillo donde los ciudadanos pueden colaborar cuando y con la cantidad que consideren. Cada vez que la utilicen, añadirán a sus compras un 0,7% del valor que se donará a Cáritas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar