• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Certificado Covid será opcional para los locales de celebraciones, restauración y hostelería

Salud comenzará a vacunar el próximo miércoles a los menores con edades entre los 11 y 8 años

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:27

El Certificado Digital Covid no será obligatorio en los locales de celebraciones, restauración y hostelería, pero su aplicación conllevará la ventaja de aquellos establecimientos que lo soliciten "se les aplicará el nivel regional, que siempre suele ser más 'light' que el municipal y podrán aumentar, por tanto, el aforo; mientras que aquellos locales que no lo exijan tendrán que ajustarse al nivel municipal".

Por lo tanto, la exigencia de Certificado Digital Covid será solo obligatoria siempre en los locales de ocio nocturno, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha informado que el Gobierno murciano ha trasladado este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la propuesta acordada el pasado martes para su correspondiente autorización. "Debemos tener en cuenta que, cuando se autorice en su caso por el TSJMU, serán publicados los niveles de alerta correspondientes a esta semana", ha señalado.

Dentro de las medidas acordadas esta semana y teniendo en cuenta el marcado carácter social de la mayoría de los contagios detectados, Pedreño ha destacado al apuesta por el Certificado Covid como herramienta que puede garantizar, por un lado, la seguridad de las personas cuando se reúnan en espacios cerrados y, a la vez, fomentar la vacunación de aquellos que aún no lo han hecho".

Ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en imponer el Certificado Covid para el ocio y las celebraciones numerosas. "Ha demostrado que es una herramienta eficaz para alcanzar estos dos objetivos, con más de 466.000 Certificados digitales expedidos desde que se anunció la medida, y habiendo emitido un total de 1.167.730 certificados", según el consejero.

En este sentido, ha señalado que esta medida, una vez autorizada por el TSJMU, implicará que para los interiores de las celebraciones, restauración y hostelería, el aforo máximo cuando se exija el Certificado Covid para su acceso "se ajustará al nivel de alerta regional". Así, será del 100% para el nivel 1 y 2; del 75% para el nivel 3; y del 50% para el nivel 4.

No obstante, para el interior del ocio nocturno, la petición del Certificado Covid será siempre obligatoria y los aforos máximos se determinarán según el nivel de alerta municipal, según Pedreño. Así, será de un 75% para el nivel 1 y 2; un 50% para el nivel 3; y un 30% para el nivel 4.

Por otro lado, el consejero ha corroborado que hay un brote con cuatro usuarios y un trabajador afectados en una residencia de Murcia, pero ha asegurado que está "controlado" y Epidemiología está haciendo los cribados oportunos.

VACUNACIÓN A MENORES

La Comunidad de Murcia recibirá la semana que viene 48.000 dosis pediátricas de la vacuna contra el Covid, con lo que comenzará el proceso de su administración el miércoles, 15 de diciembre, a los menores del grupo de edad comprendido entre los 11 y los 8 años, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Pedreño ha anunciado que se está organizando este proceso de vacunación a niños de 5 a 11 años, que se hará en puntos de vacunación masiva, con lo que se "garantiza la agilidad del proceso con unas condiciones óptimas de seguridad y una mayor capacidad".

En este sentido, ha corroborado que la Comunidad de Murcia recibirá la semana que viene 48.000 dosis pediátricas, con lo que comenzará el proceso de su administración el miércoles, 15 de diciembre. "Haremos la reserva de dosis suficientes para aquellos niños que se incluyan en el grupo de riesgo y empezaremos a vacunar por grupos de edad, tal y como se define en la estrategia nacional de vacunación", según Pedreño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, la vacunación comenzará con el grupo de edad de 11 a 8 años, según Pedreño, quien ha anunciado que próximamente informará sobre el inicio y habilitación de la cita web para este proceso.

El consejero ha desmentido que elegir puntos de vacunación masiva se deba a que no da tiempo por la logística. Ha señalado que el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó el día en el que iban a comenzar todas las comunidades a vacunar, el 15 de diciembre, y que se haría por tramos de edad.

"La estrategia de vacunación quedaba en manos de las comunidades atendiendo a los casos", según Pedreño, quien ha justificado la elección de 'vacunódromos' porque la inmunización empieza en unas fechas en las que los niños tendrán vacaciones cuatro o cinco días y, por tanto, los colegios van a estar cerrados. "Además, da seguridad, garantiza un proceso más ágil y los equipos de vacunación van a estar mucho más disponibles y van a poder atender con más precisión a estos niños", ha destacado.

Los niños tendrán que ir acompañados a estos puntos de vacunación masiva por un tutor o los padres, lo que según Pedreño "dará la garantía suficiente para el consentimiento".

Pedreño ha señalado que se aprovecharán todos los puntos de vacunación masiva que ya estaban disponibles, pero ha precisado que será el Servicio de Vacunas de Salud Pública el que determine los puntos estratégicos y, en breve, se informará de su localización.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA

Ha lamentado que esta semana se ha registrado un aumento de las tasas de incidencia del 40% con respecto a la semana anterior, lo que "nos debe preocupar si tenemos en cuenta las fechas en las que nos encontramos". Y es que advierte que "afrontamos unas semanas en las que, tradicionalmente, la interacción social aumenta".

"La Navidad ya está aquí, y si no reforzamos las medidas de prevención, así como la vacunación, la situación puede empeorar mucho más", según Pedreño, quien ha indicado que el Comité de Seguimiento Covid monitoriza semanalmente la evolución de la pandemia y este martes tomó nuevas medidas.

PUNTOS MÓVILES DE VACUNACIÓN

Las tasas de incidencia registradas hoy alcanzan 315,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días; y 268,6 casos acumulados a los 7 días.

Pedreño ha insistido en la llamada a la solidaridad de las cerca de 100.000 personas que todavía no se han vacunado en la Región de Murcia, sobre todo porque "de ello dependen la protección de los más vulnerables ante esta pandemia".

Así, ha remarcado que se han puesto en marcha los puntos móviles de vacunación para las primeras dosis y la realización de test de antígenos, comenzando por Murcia este sábado, 11 de diciembre, en la plaza de San Bartolomé, y la semana que viene el 18 de diciembre en la plaza Castellini de Cartagena; así como el 19 de diciembre en la Alameda de las Columnas de Lorca. Todos estos puntos se habilitarán en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Mientras tanto, ha indicado que la Consejería sigue intensificando la administración de la tercera dosis al personal de los centros sanitarios, a los mayores de 60 años, así como de la dosis adicional a los vacunados con Janssen y de la administración de la vacuna de la gripe.

En cuanto a la campaña de vacunación, ha señalado que esta semana se ha alcanzado un 90,33% de la población inmunizada, con cerca de 1,2 millones de personas con la pauta completa. "La vacuna es una herramienta de protección individual y colectiva y, por tanto, de nuestra solidaridad tantas veces demostrada, porque sus efectos actúen sobre toda la población", ha remarcado.

Al ser preguntado por las comidas de navidad de empresa, ha señalado que en su Consejería se han suspendido como "gesto", pero ha apelado a la responsabilidad de las personas para que tengan precaución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar