• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Cendeac publica la edición digital de un nuevo número de la revista de estudios visuales 'Contra-narrativas

La publicación arranca con el proyecto sobre la vulnerabilidad y la fragilidad de la editora invitada, Cristina Guirao, y se propone un análisis de nuevos aspectos por la pandemia

ctv-fgq-cendeac

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) acaba de publicar la edición digital de un nuevo número de la revista de estudios visuales 'Contra-narrativas´, editada junto con el Centro de Estudios Visuales (VISUM) de la Universidad de Murcia.


La publicación anual de carácter ensayístico, dirigida por Jesús Segura, se dedica a explorar y promover el desarrollo de los nuevos estudios de crítica de la cultura visual, analizando la vida social de las imágenes y su decisivo papel en el mundo contemporáneo.

'Contra-narrativas´ pretende explorar las producciones artísticas contemporáneas adscritas a esa concepción de las nuevas humanidades que incorporan en su programática los estudios espaciotemporales. Nace con el objetivo de dar continuidad a la ‘Revista de Estudios Visuales’, publicada anteriormente por este centro, y en este segundo número se inaugura una nueva etapa abierta hacia proyectos colaborativos innovadores.

Este número arranca con el proyecto 'Vulnerabilidad/Fragilidad´, de la profesora y editora invitada Cristina Guirao. Se propone un análisis de aspectos que ha desvelado la pandemia de la covid-19 como son el carácter vulnerable y frágil del sujeto contemporáneo. A través de sus artículos propone establecer un diálogo y debate en torno a estas cuestiones como prioridad para repensar la posición como individuos, y nuestra respuesta como sociedad.

Los textos de Judith Butler, Adriana Cavarero, Alyson Cole y Francisco Jarauta plantean nuevos enfoques, nuevas cuestiones y modelos de comprensión y también de acción frente a la nueva situación. Por su parte, Javier Moscoso, Juan Manuel Zaragoza, Mijo Miquel y Belén Liedo son el resto de los autores que analizan el impacto de la vulnerabilidad de nuestra sociedad que ha puesto en evidencia la nueva enfermedad epidémica.

Los artículos se modulan en torno a cuestiones centrales del pensamiento feminista contemporáneo como la importancia de crear vínculos, el valor del tejido social y las relaciones de interdependencia y cuidado –como respuesta a las políticas de precarización– y la posibilidad de definir acciones políticas capaces de transformar la vulnerabilidad compartida en formas de resistencia y cambio social.

Además, en la serie de imágenes de Marina Núñez, ‘En carne viva’, la vulnerabilidad se representa en forma de agujeros, pliegues, deformaciones, rupturas, inconsistencias, excrecencias y fusiones de un sujeto inestable y herido. De nuevo, el cuerpo frágil en estas imágenes podría ser interpretado como un cuerpo débil, pero no es así, la aparente fragilidad es un principio de resistencia.

'Contra-narrativas´ es una publicación bilingüe, digital, e impresa en papel, con una periodicidad anual que se inscribe dentro del conjunto de actividades del proyecto de investigación ‘El Espacio Articulado: Contextualizaciones en el arte contemporáneo, espacialidades y temporalidades en la producción artística actual’, dentro del ‘Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Proyectos de I +’.

La revista es una coedición del Centro de Estudios Visuales (VISUM) y del Cendeac. Se puede descargar en página web del CENDEAC www.cendeac.net y próximamente estará disponible en la edición impresa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar