• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Cendeac acoge el seminario 'Mundo Plantae'

Una aproximación al reino vegetal desde disciplinas y posturas intelectuales

Las ponencias de los investigadores ahondarán en el desinterés hacia lo vegetal, que coincide en el tiempo con procesos antropogénicos provocados por la industrialización y el crecimiento ilimitado

ctv-ozd--img-3

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) acoge a partir del próximo viernes, el seminario ‘Mundo Plantae’, un ciclo que proporcionará herramientas de discusión para facilitar un acercamiento al mundo de las plantas, desde diversas disciplinas y posturas intelectuales, que ayuden a explorar de manera informada la relación, tan conflictiva y desigual, con ellas.

Este seminario cuenta con la dirección de Miguel Mesa del Castillo y Javier García Clavel. A través de tres sesiones de trabajo, la actividad analizará la estrecha relación de los humanos con las plantas, determinada por razones estéticas y condiciones medioambientales, sociales, de salud o de bienestar, a pesar de que la sociedad presta poca atención al mundo vegetal, aquejada de lo que se ha llamado la ‘ceguera hacia las plantas’ (Plantblindness).

El desinterés hacia lo vegetal, en el que profundizará ‘Mundo Plantae’, coincide en el tiempo con muchos procesos antropogénicos provocados sobre todo por la industrialización y el crecimiento ilimitado, como la deforestación, la agroindustria o la pérdida de biodiversidad, así como la extinción acelerada de especies vegetales, que han motivado la preocupación de la comunidad científica y el interés renovado de muchas disciplinas por las plantas.

La primera de las jornadas (10 de diciembre) contará con la intervención ‘Diálogos interespecie planta-humana’, a cargo del dúo artístico UH513: María Castellanos y Alberto Valverde, y la conferencia ‘Rompiendo con el zoocentrismo: hacia una psicología ecológica vegetal’, del profesor de Filosofía de la Ciencia e investigador Francisco Calvo.

La segunda sesión (15 de diciembre) se celebrará en la Filmoteca Regional e incluye la ponencia de la filósofa, investigadora y escritora Marta Echaves y la proyección de la película ‘The Garden’, del director Derek Jarman. El ciclo concluirá con una tercera sesión (16 de diciembre) con las conferencias de Paula Bruna, quien mostrará sus conclusiones desde su doble perspectiva como ambientóloga y artista, y de Emanuele Coccia, filósofo y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo y se puede ampliar la información sobre este ciclo, bibliografía de sus ponentes y horarios de las conferencias a través de la web http://www.cendeac.net/es/mundo-plantae/.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar