• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CCAA urgirá este viernes a Sanidad a crear un plan estatal para paliar el déficit de profesionales de la salud

Juan José Pedreño, trasladará la posición que ha mantenido y ha hecho llegar durante los últimos meses al Ministerio de Sanidad

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Gobierno regional reiterará este viernes ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de poner en marcha un plan de medidas urgentes de carácter estatal en el ámbito sanitario y centrado especialmente en "actuaciones inminentes para paliar el déficit de profesionales que padece actualmente la sanidad en toda España", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así, como representante sanitario de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, trasladará la posición que ha mantenido y ha hecho llegar durante los últimos meses al Ministerio de Sanidad y, en esta ocasión, lo hará ante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra en Santiago de Compostela (Galicia).

Uno de los puntos del orden del día del máximo encuentro de dirigentes autonómicos en materia de sanidad será el relacionado con la aprobación de una serie de recomendaciones y criterios comunes para aplicar el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

En este sentido, Pedreño ha destacado que "en la Región de Murcia está previsto convocar casi 3.000 plazas con las que vamos a reforzar el sistema sanitario regional, pero necesitamos que haya profesionales que puedan acceder a ellas".

Por ello, ha añadido, "urgimos al Ministerio de Sanidad a que ponga en marcha cuanto antes actuaciones concretas para contribuir a solucionar el déficit de profesionales en toda España, porque éste es un problema nacional". "Es un tema de Estado que, como tal, se debe abordar a nivel nacional para proteger nuestro sistema sanitario", destacó.

CASI 3.000 PLAZAS MÁS

En concreto, según ha adelantado Pedreño, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, tiene previsto convocar un total de 2.961 nuevas plazas, de las que 1.602 corresponden a la oferta de empleo público acumulada 2019-2021 y 1.359 plazas serán para la estabilización del empleo temporal.

En cuanto a las plazas de estabilización, 302 se convocarán por el sistema de concurso de méritos y 1.057 por el sistema de concurso-oposición, cuya convocatoria está previsto que se realice durante este mismo año 2022.

"Esta convocatoria, añadió el responsable sanitario autonómico, no solo implica un esfuerzo organizativo y de gestión, sino que, además, supone un esfuerzo económico de carácter extraordinario para una comunidad autónoma infrafinanciada como la Región de Murcia". "A pesar de ello, somos la tercera de toda España que más dinero invierte en Sanidad y la cuarta que más destina a Atención Primaria, en relación al PIB regional", ha resaltado el consejero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar