• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COVID

Casi un 40% de las agencias de viaje de la Región han cerrado, según Amuravi

Las agencias de viaje llevarán sus protestas frente a la Asamblea Regional

Casi un 40% de las agencias de viaje de la Región han cerrado, según Amuravi

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El presidente de la Asociación Murciana de Agencias de Viaje (Amuravi), David Blasco, ha calificado de "muy complicada" la situación de estos establecimientos incluidos dentro del sector del turismo. Por eso, esta asociación que representa a 123 de las 282 agencias que operan en toda la Región, va a llevar sus protestas frente a la Asamblea Regional "para reclamar un plan de ayudas real para estas oficinas por parte del Gobierno regional".

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha denunciado que desde que comenzase la pandemia "entre el 30 y el 40 por ciento de las agencias de viajes han echado la persiana" y ha vaticinado que sin un plan de ayudas real y específico para el sector "puede ser que el 100% no llegue a septiembre".

"CON CARA DE TONTO"

El presidente de Amuravi ha expresado su malestar porque las ayudas del 'Plan Reactiva' aprobado por el Ejecutivo Autonómico "apenas han alcanzado para repartir 1.000 euros para cada agencia".

Este hecho ha provocado que Blasco sea muy gráfico al expresar que a la agencias de viaje "se nos queda cara de tonto cuando vemos las ayudas que recibe la hostelería de 4.000 euros por dos semanas de cierre o cerca de los 42.000 € a las salas de juego" ha reclamado el presidente de Amuravi.

Y es que, las agencias de viaje han tenido que seguir abiertas desde marzo del año pasado para atender reclamaciones, cancelaciones, devolver el dinero de viajes contratados y hacer repatriaciones de clientes que "se quedaron tirados" cuando estalló la crisis sanitaria.

Todas estas acciones "han salido de nuestro propio bolsillo" ha asegurado Blasco, quien ha apuntado que esta situación les ha obligado "a descapitalizar nuestro negocios para hacer frente a estas situaciones" con el riesgo de llevar a la ruina a los propietarios de estos negocios.

Para hacer frente a esta situación, desde el Gobierno Central "nos indica que nos acojamos a préstamos ICO" algo que, en opinión de Blasco, "es un riesgo porque con cero facturas no nos podemos arriesgar a entrar en un crédito".

En este sentido, el presidente de Amuravi, ha responsabilizado, en parte a las grandes compañías aéreas, "Iberia o Air Europa han recibido liquidez de los créditos ICO y, hasta la fecha, no han sido capaces de devolver parte de los 300 millones de euros que deben a todas las agencias de viajes del país".

FUTURO INCIERTO PARA EL SECTOR

Con esta situación, David Blasco ha augurado un futuro incierto para las agencias de viajes "el final del túnel es todavía muy largo" quien ha calculado que "nos piden que aguantemos hasta septiembre u octubre pero, a este paso, sin ayudas va a ser muy difícil".

En este sentido, Amuravi ha aseverado que "el 100% de las plantillas de las agencias de viajes está en un ERTE". Además, ha confirmado Blasco que "la incertidumbre hace que muchos propietarios no puedan asegurar si van a poder rescatar o no a parte de sus empleados". Y es que, como ha señalado el presidente de Amuravi, "entre el 30 o 40% de las agencias de viajes han echado la persiana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE