• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La CARM destina 13 millones de € a fondos de coinversión y préstamos a proyectos empresariales tecnológicos

El Info centra su estrategia para 2023 en el desarrollo de instrumentos financieros para las pymes de la Región de Murcia

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), va a centrar su estrategia en materia de financiación (aspecto diferente de las subvenciones directas), en el desarrollo de instrumentos financieros para ayudar a las pymes de la Región. Para ello, cuenta con 13 millones de euros, tanto en formato de coinversión como en la modalidad de préstamos, mediante mecanismos adaptados y con la máxima flexibilidad a las necesidades de las empresas, especialmente las ‘startups’ de carácter tecnológico.

La consejera Valle Miguélez destacó que “muchas de las empresas emergentes encuentran dificultades, sobre todo en las primeras etapas de consolidación, para acceder a las modalidades tradicionales de financiación, de ahí que el Info presente una oferta flexible y que tenga en cuenta los requerimientos de estas empresas, que, en numerosas ocasiones, necesitan financiación muy a medida”.

Las líneas de préstamos se han consolidado durante los últimos años. Así, en 2022, en el ámbito de las tres ofertas existentes, ‘Invierte’, ‘Expansión’ y ‘Emprendia’, se han analizado un total de 13 operaciones, de las que se han aprobado nueve, por valor de 1.174.922 euros con una inversión de 3.164.328 euros.

De las nueve operaciones, cuatro han sido en forma de préstamos participativos sin garantía para emprendedores por valor de 331.800 y otras cuatro operaciones han sido préstamos destinados a la inversión empresarial por valor de 793.122 euros. Igualmente, se ha concedido un préstamo sin garantías de la línea para el crecimiento y expansión empresarial por valor de 50.000 euros.

Desde que el Info puso en marcha este tipo de financiación, ha concedido 113 préstamos a empresas de la Región de Murcia por valor de 21.675.814 millones de euros, lo que ha facilitado que se realicen inversiones por valor de 47.359.515 euros y ayudado a crear 783 empleos.

En cuanto a las líneas de ayudas a la subsidiación del coste del aval, en 2022 se lanzaron diversas convocatorias de las líneas de ayudas para cubrir el coste de aval que se han ido adaptando a las necesidades financieras de las empresas: para proyectos de inversión, para paliar los efectos de la invasión a Ucrania y para ayudar a las estaciones de servicio a cubrir las necesidades extraordinarias de circulante derivadas del anticipo de la bonificación en el precio del combustible sin que tengan que asumir costes financieros adicionales en la cobertura de sus necesidades de liquidez a corto plazo. En total se aprobaron 43 expedientes por valor de 413.002 euros.

En un formato novedoso, a mediados del año pasado comenzó a ofrecerse el instrumento de coinversión ‘Fondo Mago Equity Murcia Fund’, junto con la sociedad gestora de capital riesgo Mago, un fondo de coinversión dotado con 12 millones de euros para invertir en empresas de la Región de Murcia que desarrollen proyectos innovadores y sostenibles.

Actualmente, y hasta el 10 de febrero, sigue abierta la convocatoria para ayudas a la creación y mantenimiento de empleo de los fondos Next Generation, dotada con unos 10 millones de euros. Está previsto que impacte en cerca de 2.300 microempresas, cooperativas y empresas de acción social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar