• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA

Cano (PP) pide a Conesa (PSOE) que exija a Sánchez que "no modifique la explotación del trasvase"

El diputado regional recuerda que la Asamblea, "con el apoyo del PSOE", aprobó los acuerdos para que el MITECO no restrinja el envío de agua recogido en el Ley del Memorándum

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El diputado regional del PP Jesús Cano ha pedido al secretario regional del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que "exija" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea en relación al trasvase Tajo-Segura, y que "no se modifiquen las reglas de explotación" que regulan los envíos de agua al Levante, informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

Este anuncio ha sido hecho por los populares murcianos ante la reunión del Consejo Nacional del Agua y a las puertas de que el trasvase Tajo-Segura cumpla 42 años de vigencia. Según Jesús Cano, "el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE dan el primer paso en firme para decretar su cierre de espaldas al Levante español".


El diputado 'popular' se refiere así a la reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para modificar de "manera unilateral" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, lo que supone, a juicio de Cano, "reducir los envíos de agua a la Región de Murcia".

Por ello, ha instado al secretario general de los socialistas murcianos a que "exija a Sánchez que cumpla los acuerdos de la Asamblea Regional y no cambie la norma". En este sentido, han recordado desde el Grupo Parlamentario Popular que el pasado 11 de noviembre el Parlamento regional aprobó una moción con el apoyo del Grupo Socialista para que el Gobierno de España "cumpla la Ley del Memorándum y no modifique las reglas del juego vigentes".

Para el diputado regional del PP, el Ejecutivo "se ríe y falta el respeto a los murcianos al no acatar los acuerdos de la Asamblea regional".

Asimismo, Cano ha asegurado que el MITECO "ha hecho caso omiso a los acuerdos parlamentarios que le instaban a no restringir los derechos consolidados adquiridos por regantes y agricultores en cuanto al envío de agua".

El diputado 'popular' ha advertido de que "Sánchez cumple la promesa que le hizo a García-Page de cerrar el Trasvase con la aprobación del PSOE de Diego Conesa", a lo que ha apostillado que "la hoja de ruta socialista está clara sin importar el daño que se hará a nuestros agricultores y regantes". Asimismo, ha apuntado que "esta modificación unida al aumento de los caudales ecológicos del Tajo supondrán un recorte del 30% al trasvase".

Finalmente, Cano ha asegurado que "modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura sería firmar la partida de defunción del acueducto Tajo-Segura". Para el diputado autonómico, "este Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas, poco o nada le importaría destruir el mejor y más importante acuerdo político en materia hídrica en la reciente historia de España".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar