• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Cámara: “La moción de censura prosperó en Murcia por las negligencias y ambiciones de PP y Cs”.

El alcalde de Murcia de 1995 a 2015 asegura que en los últimos 6 años no ha habido gobierno municipal. Pide al PP que reflexione para generar confianza y recuperar la ilusión.

Audio

Javier Herráiz / @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:25

El ex- alcalde de Murcia ha asegurado hoy en COPE que durante la etapa de José Ballesta como alcalde “no ha habido gobierno municipal, ya que los apoyos externos no lo han dotado de solidez. Veo con tristeza, afirma Cámara, que el esfuerzo de tantas personas durante tantos años se ha visto cercenado; se ha reducido la capacidad de generar confianza por un Partido Popular que ahora debe recuperar la capacidad de ilusionar”. En este sentido, subraya que el pacto de Gobierno entre PP y Cs se rompió “por la negligencia y las ambiciones de unos y de otros”.

Sobre la fallida moción de censura en la Comunidad autónoma, Miguel Angel Camara sostiene que se debió a una “muy buena gestión” de la cúpula nacional del Partido Popular, que al final le dió la victoria política”.

En ese caso, según Cámara, no había ninguna motivación suficiente para presentar una moción a Lopez Miras.

En relación al futuro candidato a la alcaldía de Murcia por el PP, Cámara opina que se debe abrir un periodo de reflexión y que ese candidato “debe ser capaz de recuperar la confianza y devolver la esperanza el partido”.

En cuanto a las elecciones que se celebran hoy en Madrid, ha resaltado la figura de Isabel Díaz Ayuso, asegurando que “el éxito que va a tener hoy puede ser extrapolable a toda España y debe servir al PP para reflexionar”

Sobre la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia haciendo firme su absolución en el caso Nueva Condomina, el ex alcalde de Murcia ha indicado que se alegra “por el interés general del municipio pero, sobre todo, por que se pone de relieve la credibilidad de los funcionarios del ayuntamiento de Murcia”·.

Sobre asuntos de la actualidad municipal, Cámara ha dicho sentirse orgulloso cuando ve las vías del tren soterradas a su paso por Santiago el Mayor “ya que ese proyecto que ahora estamos disfrutando se contrató en 2014 siendo yo alcalde”.

En relación al polígono de la Paz, Cámara ha calificado su regeneración como algo “estratégico” para el municipio y se ha mostrado esperanzado en que parte de los fondos europeos que deben venir ahora del Gobierno de la nación sirvan para retomar el proyecto, “tomando como ejemplo inversiones pioneras privadas que están teniendo lugar en Europa.”

En relación con la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que ha confirmado su absolución en el caso Nueva Condomina, el exalcalde ha apuntado que se alegra "doblemente", tanto en el ámbito personal como en el profesional, por este final.

"Por un lado, porque han sido muchos años de estar sufriendo una cierta persecución política y, por otro, porque pone de manifiesto la credibilidad, la cualificación y la profesionalidad de los funcionarios municipales del Ayuntamiento, que dotan de una gran seguridad a los ciudadanos cuando se dirigen a la Corporación municipal", ha remarcado.

Preguntado por la situación económica del Ayuntamiento, que el nuevo Gobierno local ha tildado de "bastante preocupante", Cámara ha señalado que le recuerda a su primer año al frente de la Alcaldía, cuando "liquidamos un Presupuesto con 10 millones de euros de déficit" frente a "los 20 millones de superávit" que dejó 20 años después.

El exregidor ha dicho que siente "un legítimo orgullo" al ver el avance de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia. En este sentido, ha precisado que en una de las primeras mociones que presentó en el Consistorio como edil de Alianza Popular en el año 1987 solicitaba la integración del vías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Después firmé con Magdalena Álvarez el convenio de soterramiento", ha señalado, tras lo que ha puesto de manifiesto que "lo que hoy estamos disfrutando fue una obra que se inició y contrató en septiembre de 2014 siendo yo alcalde, y que se puso en marcha".

Al respecto, ha puntualizado que esa primera fase contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y con "el de buena parte de los grupos sociales". Así, ha tenido unas palabras de cariño para el cura Pepe Tornel, quien, según ha comentado, le dijo poco antes de morir "que siguiéramos precisamente en esa línea".

Respecto al tranvía, Cámara ha indicado que si no se ha promovido la ampliación del proyecto hasta la zona sur es porque es una cuestión que depende de las "prioridades" de los gobiernos locales, si bien ha manifestado su deseo de que se pueda llevar a cabo con la financiación del Gobierno central.

Aún así, ha incidido en las bondades que ofrece este medio de transporte, entre las que ha destacado la recuperación de espacios urbanos para el peatón y la promoción de la movilidad sin necesidad de coger el coche.

También cuestionado por el proyecto de La Paz, ha respondido que le da "mucha tristeza y muchísima pena", porque "son más de 1.500 personas que siguen viviendo en la misma situación" y supondría, en su opinión, el "verdadero cambio de la ciudad". "Frente a las iniciativas privadas pioneras en Europa, lo que he visto en los últimos tiempos, desgraciadamente, han sido demasiados obstáculos", ha concluido.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo