• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

CaixaBank reúne a casi 200 profesionales del sector agroalimentario de la Región

La entidad ha reforzado su compromiso por el entorno rural y el sector agroalimentario español

ctv-zbv-caixabank

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:43

CaixaBank ha reunido a casi 200 profesionales del sector agroalimentario de la Región de Murcia en la jornada de AgroBank sobre 'Economía circular en el sector agroalimentario".

El encuentro ha contado con la presencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo; la directora de la Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; y el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.

En el acto, que ha sido dirigido por José Carlos Martínez, director de AgroBank en la Región de Murcia, han participado representantes de distintas instituciones regionales, así como especialistas en economía circular aplicada al sector agroalimentario.

Entre los asistentes han estado el secretario general de COAG en ámbito nacional, Miguel Padilla; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el catedrático de la Universidad de Granada y experto en Economía Circular en el sector agroalimentario, Valentín Molina; y el director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer.

También han estado presentes el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez; el director de Proexport, Fernando Gómez; la cofundadora y co-CEO de Nutripeople y Circular Economy Consulting, Reyes Samper; el presidente de Alimer, Julián Díaz; la catedrática de la UMU, María José Martínez; el director general de Moyca, Antonio Domene; el investigador del Grupo El Ciruelo, Javier Carpe, y la responsable de Calidad del Grupo El Ciruelo, Marisa Ruiz.

La directora corporativa de la Territorial de CaixaBank ha subrayado que "el sector agroalimentario murciano constituye uno de los principales motores económicos de la Región y su principal sector exportador".

"En 2021, el sector agroalimentario fue uno de los pocos sectores que aumentaron su aportación al PIB respecto del año anterior, alimentando al mundo mientras sufrimos una pandemia mundial", ha subrayado García para destacar que AgroBank financió al sector en la Región con 1.958 millones de euros el año pasado.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha reconocido que "hablar de la Región de Murcia es hacerlo de su agricultura o su ganadería, así como de la potente industria agroalimentaria que tiene".

"Se trata de un sector que tira de la economía regional y que está atravesando momentos complicados, a lo que se suma la incertidumbre que generan los conflictos internacionales. Es momento de respaldar sus necesidades y defender sus intereses, algo para lo que es de agradecer este tipo de jornadas impulsadas por CaixaBank", ha destacado Antonio Luengo.

El director corporativo de AgroBank, que ha cerrado la jornada, ha puesto en valor que "el sector agroalimentario tiene por delante retos muy importantes como el incremento de la población mundial y satisfacer la demanda de productos". "La innovación y la economía circular no son una opción, son una obligación para tener una agricultura sostenible", ha apuntado Sergio Gutiérrez.

REFUERZO DEL COMPROMISO RURAL

CaixaBank ha reforzado su compromiso por el entorno rural y el sector agroalimentario español con la mayor red de oficinas y gestores especializados. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios con un asesoramiento cercano e integral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, dispone de más de 300 gestores especializados en la Región de Murcia, que tienen un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada, que junto a su oferta digital de productos la convierte en una completa propuesta omnicanal.

La entidad, que cuenta con casi 25.700 clientes agro en la Región, ha apoyado al sector regional con 1.958 millones de euros en financiación durante el ejercicio 2021, reforzando así su liderazgo en la Región donde AgroBank cuenta con 63 sucursales especializadas para dar servicio al sector agroalimentario.

Además de la red específica de AgroBank, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con 42 oficinas ubicadas en municipios murcianos del ámbito rural (menos de 10.000 habitantes).

SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

AgroBank acompaña a sus clientes en los distintos retos que afronta el sector agroalimentario, entre los que se encuentra la sostenibilidad y la digitalización, que se han convertido en elementos clave en la actividad de financiación de la entidad.

De esta manera, con el fin de apoyar la financiación verde e impulsar la sostenibilidad, la entidad ha lanzado nuevos productos como los préstamos especializados en transición ecológica y energías renovables, con el objetivo de favorecer una producción más sostenible y con menor impacto climático.

CaixaBank, a través de AgroBank, ha firmado una alianza con el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el programa de innovación insignia de la Unión Europea, para llevar a cabo un programa cuyo objetivo es seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.

Por otra parte, recientemente se ha acordado la extensión del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar conjuntamente el sector durante los próximos años.

Además, la entidad está adherida a la Red Rural Nacional del Ministerio para apoyar a los municipios rurales e impulsar su desarrollo, evitando la exclusión financiera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar