COPE

HACIENDA

El 'blockchain' supondrá más de 500 millones en el PIB de la Región en 2030

Presentada en Murcia la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, que ejercerá de nexo de unión entre las asociaciones, empresas y profesionales del sector

Audio

@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital estima que la tecnología ‘blockchain’ y sus modelos de negocio asociados supondrán más de 500 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia en el año 2030. El consejero Javier Celdrán subrayó este dato durante la presentación en Murcia de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, que está presidida por el murciano José Hernández y ejercerá de nexo de unión entre las asociaciones, empresas y profesionales del sector.

La previsión de la Consejería se asienta en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos más allá de las criptomonedas, como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final; o la venta de obras de arte digitalizadas.

Hacienda también destaca que el uso de ‘blockchain’ puede generar un impacto económico especialmente relevante en empresas y organismos de la Región que ya estén digitalizados o se vayan incorporando progresivamente a esos procesos, dado que en estos casos representan soluciones avanzadas para la reducción de costes, para el incremento de la ciberseguridad y para un mayor valor añadido en las relaciones con proveedores y clientes.

Celdrán afirmó que “el ‘blockchain’ es una tecnología revolucionaria que es especialmente valorada porque no tiene intermediarios, por su seguridad y por su transparencia. Aunque pueda parecer muy lejana o sea vinculada sólo a las criptomonedas, en la Región ya se están desarrollando proyectos para que muy pronto podamos pagar el transporte público o el aparcamiento a través de esta tecnología”.

Celdrán valoró el “papel clave” que va a tener la nueva Federación a la hora de “difundir esta tecnología y dar a conocer sus virtudes y el papel central que va a ocupar en la próxima Revolución Industrial”.

‘Blockchain’ opera como una gran base de datos descentralizada en la que quedan registradas todas las operaciones, y en la que la información es replicada en miles de nodos. Una de sus ventajas es su avanzado nivel de privacidad y seguridad, ya que se basa en un sistema de encriptado de la información.

Aceleración digital

La jornada contó con dos mesas redondas en las que participaron una decena de expertos nacionales, y en las que se detalló la aceleración de la transformación digital que está produciéndose actualmente en España a raíz de la pandemia. En cuanto al ‘blockchain’, se incidió en su utilidad para proporcionar mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad en los procesos operativos de entidades y empresas.

Durante la jornada de presentación de la Federación intervinieron, además de Celdrán, el presidente de CROEM, José María Albarracín; el director de Relaciones Internacionales de UCAM, José Luis Mendoza, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. En representación del Gobierno regional también asistieron el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, quienes clausuraron el acto.

Seminarios virtuales

La Consejería, a través de la Fundación Integra, está llevando a cabo diferentes acciones de información y divulgación sobre las tecnologías de última generación, y particularmente sobre el ‘blockchain’. Concretamente, los ciudadanos tienen a su disposición en la Plataforma de Webinars y Congresos Online (webinars.f-integra.org) cinco seminarios relacionados con esta tecnología.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar