• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Beniel, Ceutí, Mula y Santomera se incorporan a Ciudades Amigas de la Infancia

El 56% de niños, niñas y adolescentes murcianos viven en una localidad con este reconocimiento

ctv-o2r-logo-ciudades-amigas

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

UNICEF Comité Murcia ha dado la enhorabuena a los municipios Beniel, Ceutí, Mula y Santomera, que se han incorporado a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Región. Además, Murcia, Cieza, San Javier y Lorquí han renovado su reconocimiento durante cuatro años más, informaron fuentes de la organización social en un comunicado.

Estas incorporaciones son el resultado de la decisión adoptada por la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) y UNICEF España.

En concreto, estas entidades se reunieron este martes para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes del país.

En la actualidad, la iniciativa cuenta con 15 municipios en la Región de Murcia. Los nuevos reconocimientos han sido para Beniel, Ceutí, Mula y Santomera, la renovación para Cieza, Lorquí, Murcia y San Javier, que se suman a los que tienen el reconocimiento vigente: Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: "El bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno".

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de los ayuntamientos, para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por los municipios que se presentaron a esta convocatoria (147 de ellas en la Región de Murcia), en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género y el bullying o la mejora de parques.

A partir de hoy se incorporan cuatro nuevos consejos de infancia en nuestra Región, donde participan 186 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años.

Este es el punto de partida para que los ayuntamientos dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que puedan ser evaluados mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se incorporan los cuatro nuevos municipios, Beniel, Ceutí, Mula y Santomera. De esta forma, en la Región, aproximadamente el 56% de niños, niñas y adolescentes viven en una ciudad con este reconocimiento.

"Para nuestra Región y el Comité autonómico de UNICEF es un orgullo contar con los nuevos municipios reconocidos, a quienes transmitimos nuestra felicitación, ampliando así a 15 el número de Ciudades Amigas de la Infancia de nuestra Comunidad Autónoma, que adquieren y manifiestan su mayor compromiso con la infancia y la adolescencia a nivel local en el marco de esta iniciativa, lo que nos permite avanzar en el trabajo en red y la coordinación para mejorar la vida de los niños y las niñas de nuestra Región", ha manifestado Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar