• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Becarios de internacionalización del INFO ofrecen apoyo personalizado a decenas de empresas murcianas

Destinos como Dubái, Seúl, Hong Kong, La Paz, Bogotá, Estambul, Argel, Nueva York, Dakar y Casablanca

ctv-hyk-112342-img
  • item no encontrado

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Los diez becarios de internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) desarrollan, desde hace varias semanas, su formación como futuros responsables de exportación en las Oficinas Comerciales de España en sus destinos. Entre sus tareas se encuentra apoyar al tejido empresarial regional para explorar oportunidades comerciales en mercados de acceso complicado como Bolivia o Senegal.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “se trata de un programa muy veterano, con casi dos décadas de funcionamiento, en el que los seleccionados completan su formación en comercio exterior de manera práctica, en los propios mercados donde las empresas regionales quieren introducirse o consolidar sus ventas. Constituye una excelente cantera de futuros responsables de exportación en las empresas de la Región. De hecho, es frecuente que en los encuentros que mantenemos con las firmas exportadoras nos encontremos con dirigentes que, en su momento, formaron parte de este programa”.

Anualmente, gracias a un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se ofrece la posibilidad de que entre ocho y diez titulados universitarios residentes en la Región, menores de 30 años, con idiomas y conocimientos de comercio exterior, completen su formación durante un año en una de las oficinas comerciales de las embajadas de España. Entre las actividades, dependiendo de los destinos, se encuentra la resolución de consultas de las empresas murcianas sobre aspectos específicos del mercado, tramitaciones burocráticas, asistencia a ferias y realización de estudios de mercado.

Entre otros casos, los becarios han trabajado en la resolución de una consulta para una empresa sobre la regulación en los tapones de botellas de vinos para exportar a Corea del Sur, la actualización de la agenda comercial para una empresa murciana del sector de puertas automáticas en Bolivia, el acompañamiento a una empresa murciana de productos congelados en la Feria Alimentec en Bogotá (Colombia) o la identificación de socios comerciales para una empresa de moda en Estados Unidos.

Durante los próximos meses, los becarios colaborarán en una quincena de actividades del Plan de Promoción Exterior que el INFO desarrolla en coordinación con las Cámaras de Comercio de la Región. Como ejemplo, la becaria que está en la oficina de Nueva York ha colaborado en la misión empresarial Emerge Americas, celebrada el pasado mes, con la participación de 35 asistentes. Próximamente el becario que se encuentra en Argel acompañará a la Cámara de Comercio de Murcia y a seis empresas a la Feria Djazagro.

Durante sus prácticas, los becarios analizarán el sector del hábitat y del mueble, incluido el canal ‘Contract’, en Colombia, Senegal, EEUU, Argel y Turquía; el sector agroalimentario, en particular productos hortofrutícolas en Hong Kong, frutos secos en Corea, bebidas alcohólicas y zumos en Marruecos, así como el sector del vino en Emiratos Árabes Unidos, maquinaria de procesado en Colombia, y envases y embalajes en Turquía.

Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer en detalle las posibilidades comerciales para el calzado en Turquía y Emiratos Árabes Unidos, la tecnología agrícola en Argel, que también se estudiará en Bolivia, junto a las energías renovables, y un análisis de las tecnologías de la información (software) en Colombia.

El objetivo final del programa, que cuenta con una dotación de 400.000 euros, es incrementar la profesionalización y especialización de técnicos en comercio exterior para que, una vez finalizadas las prácticas, los becarios se incorporen a los departamentos de exportación de empresas regionales o los creen en aquellas pymes que aún no están internacionalizadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar