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El Ayuntamiento de Murcia solicita 36 millones de fondos Next Generation

Los proyectos presentados permitirán modernizar los sistemas de transporte y ampliar la red de carriles bici y de carriles bus segregados

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 24 sep 2021

La Junta de Gobierno, gracias a la colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y la de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, ha dado el visto bueno a la aprobación de la solicitud de Fondos Next Generation con seis proyectos que buscan mejorar la movilidad en el municipio.

El Ayuntamiento busca así humanizar y naturalizar el municipio, mejorando la calidad de vida de los murcianos al destinar el espacio público al ciudadano.

En total se han solicitado 36.215.479 euros para desarrollar los siguientes proyectos:

Proyecto de implantación de los sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano encuadrado en el nuevo contrato de servicio de transporte público colectivo urbano municipal mediante autobús, con un presupuesto total de 6.762.520,60 euros

Proyecto de Tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona, con un presupuesto total de 7.262.430,93 euros

Proyecto de Datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad, con un presupuesto total de 633.556,00 euros

Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus, aplicándoles la tecnología desarrollada en los apartados anteriores para garantizar la prioridad del transporte sostenible frente al resto de usuarios de las vías, con un presupuesto total de 3.283.843,49 euros

Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici, aplicándoles la tecnología desarrollada en los apartados anteriores para garantizar la prioridad del transporte sostenible frente al resto de usuarios de las vías, con un presupuesto total de 9.851.530,50 euros

Adquisición de autobuses eléctricos, con un presupuesto total de 8.421.600,00 euros.

Esta línea de ayudas financia los proyectos al 90% por lo que la Junta de Gobierno también ha aprobado habilitar en los presupuestos municipales los créditos necesarios para confinanciar estas actuaciones.

Las distintas actuaciones que componen la solicitud se plantean en la línea de avance y generalización del uso de las nuevas tecnologías en la movilidad y el trasporte, facilitando su disponibilidad y acceso universal, incluyendo medidas para resguardar la seguridad pública y vial de las mujeres y personas mayores.

Incluyen medidas para la integración efectiva de necesidades ambientales, reducción de emisiones, emergencia climática y condiciones de seguridad y calidad para los modos de transporte blando.

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Por otro lado, la reordenación del transporte público urbano colectivo y su verdadera efectividad, proporcionará a los usuarios una mejor velocidad comercial, lo que permitirá facilitar una vertebración y cohesión social entre la ciudad y sus pedanías, posibilitando que existan opciones ciertas de movilidad y por tanto, calidad para vivir en pedanías.

Estas propuestas, además de complementarse entre sí, van ligadas al nuevo diseño del transporte público municipal y otros proyectos para los que también se han solicitado ayudas.

Así, los carriles bus supondrán una mejora en la velocidad comercial del transporte, junto con la prioridad semafórica, ondas verdes y otros elementos incluidos en la tecnificación de la infraestructura del tráfico. Datos sobre el transporte urbano y modos blandos, peatones, vehículos y demás serán objeto de tratamiento para la toma de decisiones orientadas a favorecer una movilidad sostenible, y las herramientas tecnológicas y de digitalización serán clave para conseguir los objetivos perseguidos. Los carriles bici se ejecutarán a la misma vez que los carriles bus, y estas actuaciones complementan las ya iniciadas anteriormente con fondos FEDER, lo que supone una solución de continuidad en el perímetro municipal.

Por otro lado, todas las propuestas están perfectamente coordinadas para que a corto plazo, puedan ampliarse las zonas de bajas emisiones.

También están enfocadas para complementar e integrar el diseño metropolitano o área de influencia con los municipios limítrofes, a nivel de accesos con origen/destino Murcia (carril bus, bici, transporte urbano).

Proyecto de implantación de sistemas inteligentes en el transporte urbano

El primero de los proyectos busca la implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano encuadrado en el nuevo contrato de servicio de transporte público colectivo urbano municipal mediante autobús.

Esta actuación abarca la total modernización de los sistemas integrantes en la red de transporte como son los equipos embarcados en los autobuses, el sistema de ticketing y monética, los sistemas de ayuda a la explotación, los sistemas y medios materiales de inspección, el sistema central de control del transporte público a implantar en las instalaciones municipales, así como la web y aplicación móvil de información y ventas.

Este proyecto permitirá la total digitalización del transporte público colectivo urbano en el municipio, permitiendo alcanzar los objetivos de la mejora de eficiencia, accesibilidad, gestión, información al ciudadano así como una mejora en los procedimientos de venta, medios de pago, compensaciones entre operadores urbanos y metropolitanos, control e inspección de la calidad del servicio por parte de la administración municipal.

Proyecto de tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico

La tecnificación de la infraestructura de gestión de tráfico permitirá modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona el tráfico, para lo cual también se ha solicitado financiación. De esta forma se mejorarían las herramientas de toma de decisiones en el área de movilidad para permitir la reducción de forma más efectiva, de las emisiones contaminantes del tráfico, mediante la optimización de tiempos de recorrido y de fases de intersecciones, y la implementación de preferencias de paso para el transporte público.

Para ello se desplegará una red de sensorización en los principales viales del municipio, con el fin de monitorizar el tráfico rodado, discretizado por modos. Se trata de medir intensidades de circulación, tiempos de ocupación, velocidad media, colas, detección de maniobras, contaje de peatones y otros.

Proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad

También se ha incluido el proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad con el que se pretende la digitalización y sistemas de gestión inteligente de la seguridad vial con sistemas de gestión inteligente de carriles y la creación de planes de tráfico específicos según datos medioambientales y otros parámetros.

Ampliación de la red de plataformas reservadas a carriles bus

En el expediente se incluye el proyecto de construcción de carriles reservados al transporte público colectivo urbano por autobús gracias al cual se implantarán 31,8 kilómetros de carriles de circulación destinados en exclusiva a tránsito de autobús y taxi.

Incluye, además la implantación de tecnologías que permitan la prioridad semafórica del transporte público frente al resto de usuarios de la vía pública, mediante sensorización de la carga del tráfico en la vía y sus intersecciones, centralización semafórica y su implementación en el sistema central de control del transporte público y sala de control de tráfico del Ayuntamiento de Murcia.

Con ello se mejorará la velocidad comercial del transporte público, fomentando el uso del mismo en detrimento del vehículo privado, mejorará la accesibilidad a las paradas integradas en su trazado e incorporará el carril bici anexo en aquellos tramos viarios en los que en la actualidad no se dispone del mismo.

Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici

A esta convocatoria también se ha presentado la ampliación de la red de carriles bici, con 22 nuevos kilómetros, que permitirá dotar a la ciudad de Murcia y Pedanías de una red de comunicación mediante bicicleta que asegure la conexión entre los diversos barrios de la ciudad y pedanías adyacentes.

Los carriles bici proyectados se incorporan a la red actual, culminando así una trama viaria conectada que dará servicio a la totalidad del casco urbano. Estos carriles bici se ejecutan sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería, dando así prioridad al uso de la bicicleta frente a los vehículos de combustión.

Adquisición de autobuses eléctricos

Este proyecto permitirá la adquisición de una nueva flota de autobuses de gas natural comprimido y eléctricos, con la finalidad de eliminar los actuales autobuses diésel que circulan por la ciudad evitando la emisión de gases contaminantes



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