• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNiDAD

Ayudas de más de 2,5 millones de € para la compra de 20 vehículos eléctricos por parte de empresa transporte

Las subvenciones se enmarcan en el 'Programa europeo de movilidad sostenible, segura y conectada'

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

La Comunidad ya ha concedido ayudas por valor de 2.550.000 euros destinadas a la compra de 19 camiones eléctricos y 1 furgoneta eléctrica por parte de empresas de transporte de la Región de Murcia. Las subvenciones pueden alcanzar los 200.000 euros en el caso de empresas de transporte de viajeros, y 190.000 euros en el caso de mercancías.

Las ayudas, que están disponibles desde abril, se enmarcan en el ‘Programa europeo de movilidad sostenible, segura y conectada’ y tienen el objetivo de promover la descarbonización del transporte profesional mediante la renovación de las flotas de vehículos industriales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó hoy de los resultados de este programa de subvenciones durante la visita a Disfrimur, una de las empresas de transportes beneficiarias de las ayudas Next Generation, “lo que pone de manifiesto su apuesta por la revolución verde de sus vehículos”.

Expuso que “cada vez son más las empresas de transporte de mercancías regionales que invierten en la renovación de su flota con vehículos de energías alternativas, entre las que se encuentra Disfrimur que trabaja en la disminución de la huella de carbono con el impulso de medios de transporte de bajas emisiones como el primer tráiler frigorífico sin gasoil”

Díez de Revenga destacó la importancia de apoyar al sector con medidas que faciliten el nuevo modelo de transporte más sostenible y tecnológico, y recordó que “en la Región de Murcia contamos con la mayor flota de camiones frigoríficos de toda España y ahora más que nunca es necesaria una renovación del transporte por carretera para hacerlo más competitivo y sostenible”.

Señaló el apoyo del Ejecutivo regional al desarrollo de fuentes de energías alternativas y sostenibles para el transporte (electrificación, hidrógeno, etc.) y el estímulo de los medios de transporte de bajas emisiones, para reducir la contaminación atmosférica y acústica del transporte, renovando el parque de vehículos que incorpore tecnologías de tracción más eficientes y de bajas emisiones y que disminuya la edad del parque móvil.

Fondos Next Generation Movilidad

El consejero recordó que, gracias a la agilidad en la tramitación implantada por la Comunidad, la Región de Murcia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en agotar las ayudas Next Generation para la retirada de vehículos más contaminantes de empresas de viajeros y mercancías. La Comunidad ya ha cursado la orden de pago de subvenciones a 88 empresas por valor de más de 4,1 millones de euros, y ha solicitado al Gobierno central la redotación de fondos para atender las solicitudes pendientes en lista de espera.

“Las ayudas para la retirada de vehículos contaminantes como para la adquisición de vehículos más eficientes son las que más demanda el sector”, destacó el consejero, quien aventuró que el millón de euros disponible “se agotará mucho antes de que concluya el plazo de presentación de solicitudes”, en abril de 2024.

Díez de Revenga recordó que la Comunidad también cuenta con ayudas para implantar infraestructuras de recarga eléctrica, cuya cuantía puede alcanzar los 70.000 euros en función de la potencia a instalar. Lamentó que este programa, junto con el de ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, “no están siendo demandados por el sector, por lo que pedimos al Gobierno central que posibilite transferir sus cuantías al resto de programas que son los que necesitan las empresas de la Región de Murcia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar