• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayudas de 20,5 millones del INFO a empresas de la comarca de Lorca han propician la creación de 600 empleos

Subvenciones del programa de incentivos regionales, para la solvencia de autónomos y empresas perjudicadas por la pandemia, y ayudas destinadas a innovación e inversiones

ctv-fj7-img 7005-960x640

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Un total de 1.365 empresas de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana ha recibido desde 2015 del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) subvenciones por importe de 20,5 millones de euros, lo que ha repercutido directamente en la creación de 600 empleos.

El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que “los cinco municipios de la comarca de Lorca se han beneficiado del apoyo del Instituto de Fomento en circunstancias especialmente difíciles, provocadas por la pandemia, lo que significa que, independientemente del tejido empresarial característico de cada localidad, llegamos a cualquier empresa que requiera nuestro apoyo en ámbitos como el emprendimiento, la innovación o el comercio exterior”.

Entre las subvenciones concedidas se encuentran las destinadas a incentivos regionales, que gestiona el INFO junto con el Ministerio de Hacienda, con especial importancia de las ayudas al apoyo directo para la solvencia de autónomos y empresas perjudicadas por la pandemia, con 231 expedientes aprobados por valor de 5,6 millones de euros, a los que se unieron 1,5 millones de euros más en ayudas para apoyo al comercio no esencial, con 456 expedientes.

En el área de innovación se aprobaron 117 expedientes con una subvención de 2,1 millones, lo que permitió que las empresas invirtieran 4,7 millones de euros y se crearan 227 empleos. Las ayudas destinadas a inversiones productivas y tecnológicas fueron de 1,86 millones de euros y se crearon 33 nuevos empleos de alto valor añadido.

Además, bajo los préstamos INFO se aprobaron cinco expedientes, con una generación de créditos de 1,6 millones de euros, y en comercio exterior se autorizaron 164 expedientes con una subvención de 800.000 euros.

Por municipios, las empresas de Lorca recibieron 14,5 millones en subvenciones, el 71 por ciento del total y 741 expedientes aprobados; seguidas de las empresas de Totana con 2,4 millones en subvención y 260 expedientes aprobados; Puerto Lumbreras, con 2,1 millones en ayudas y 134 expedientes; Águilas, con 1,4 millones en subvención concedidas y 227 expedientes; y Aledo, con tres expedientes aprobados y 69.000 euros en ayudas.

Por actividades, destacan las subvenciones al comercio al por mayor, con 3,7 millones de euros; al comercio al por menor, con 2,2 millones de euros; a los servicios de comidas, con 1,6 millones; la fabricación de productos plásticos, con 754.000 euros; y otros sectores como las industrias alimentarias, la fabricación de maquinarias y equipos, y las empresas del sector textil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar