COPE

Aumentan un 50% los ingresos en UCI en una jornada con 277 contagios y un fallecido

En los hospitales de la Región de Murcia permanecen 71 personas ingresadas (seis más con respecto al día anterior) y 15 en UCI (cinco más).

El fallecido es una mujer de 73 años del área salud V

Balance de casos de coronavirus en la Región de Murcia

24-11-2021 Balance de casos de coronavirus en la Región de Murcia.

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Región de Murcia ha registrado 277 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 73 años del área de salud V, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.767, mientras que el número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 145.225.

De los 277 nuevos casos, 84 corresponden al municipio de Murcia, 73 a Cartagena, 19 a Torre Pacheco, 13 a Mazarrón, 10 a Molina de Segura, 7 a San Pedro del Pinatar, 7 a Yecla, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Cieza, 6 a Santomera, 5 a Jumilla, 4 a Bullas, 4 a Fortuna y 4 a Lorca. El resto están repartidos por los demás municipios.

En los hospitales de la Región de Murcia permanecen 71 personas ingresadas (seis más con respecto al día anterior) y 15 en UCI (cinco más).

En total, 1.928 personas están afectadas actualmente (199 más), 1.857 permanecen en aislamiento domiciliario (193 más) y 141.530 ya se han curado, 77 de ellas en el último día. El número de pruebas realizadas se sitúa en 1.674.863 PCR/antígeno y 119.421 de anticuerpo.

Cvirus.- Testan con muestras reales de pacientes el dispositivo portátil de detección de la carga viral de Covid-19

24-11-2021 Imagen de un ensayo con el dispositivo esta semana en Oviedo



Testan con muestras reales de pacientes el dispositivo portátil de detección de la carga viral

Investigadores de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han concluido el desarrollo de un pequeño equipo de bajo coste capaz de verificar en unos 30 minutos la infección de Covid-19 y su carga viral analizando la muestra de un hisopo, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este dispositivo portátil, que se prueba esta semana en el Hospital de Oviedo (Asturias), está equipado con un biosensor y es capaz de comprobar si existe infección por coronavirus de la misma forma que se hace con una PCR o un test de antígenos.

"Aunando de esta forma la fiabilidad de los test PCR, con las ventajas de un test rápido, económico y poco invasivo", han indicado desde la UPCT.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La eficacia de este dispositivo de tamaño similar a un móvil, desarrollado por investigadores de la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Oviedo y la Internacional de La Rioja, se está testando ya con muestras reales de pacientes de coronavirus ingresados en el Hospital de Oviedo, ciudad en cuya Facultad de Químicas se han reunido esta semana los integrantes del proyecto, financiado por el Banco Santander, CSIC y CRUE.

"La gran ventaja es que las muestras se podrán analizar in situ, sin tener que llevarlas a un laboratorio especializado ni necesidad de utilizar personal especializado", ha destacado el investigador principal de este proyecto por la UPCT, Antonio Javier García. "El propio kit del dispositivo incluirá los reactivos necesarios, que serán muchos menos que los que se utilizan para los test PCR", ha añadido Joan García, también del departamento de Ingeniería Telemática de la UPCT.

El proyecto, denominado LIFE y liderado por la profesora de la Universidad de Oviedo María Teresa Fernández Abedul, cuenta con una financiación de 140.000 euros procedentes del programa Fondos Supera COVID-19.

Desde la UPCT se ha desarrollado toda la electrónica, comunicaciones y programación del dispositivo. Además, tras los resultados obtenidos con esta investigación, se están dando los primeros pasos para la creación de una empresa de base tecnológica.

El prototipo utiliza la técnica la técnica LAMP (Loop-mediated isothermal amplification) para detectar y cuantificar la carga viral de las personas afectadas por la pandemia de coronavirus, y en su desarrollo también ha participado el catedrático de la UPCT, ya jubilado, Toribio Fernández.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE