• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El PP asegura que Ribera lleva "desaparecida" desde la reunión con López Miras

MIriam Guardiola: "seguimos esperando medidas urgentes para al Mar Menor"

"Si el Gobierno de España no tiene prisa o el Mar Menor no es una prioridad para ellos, para nosotros sí lo es"

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

La portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha denunciado públicamente que "la vicepresidenta del PSOE, Teresa Ribera, lleva 15 días desaparecida y seguimos esperando medidas urgentes para al Mar Menor", a lo que ha añadido que "ya han pasado dos semanas y aún estamos esperando respuesta a todas esas cuestiones que la socialista se comprometió a estudiar".

Guardiola ha puntualizado que "si el Gobierno de España no tiene prisa o el Mar Menor no es una prioridad para ellos, para nosotros sí lo es y pedimos que nos dejen actuar con urgencia" porque "los murcianos nos preguntamos si hay algo más prioritario ahora mismo, a nivel medioambiental, que la delicada situación que atraviesa el Mar Menor".

La 'popular' ha recordado que "mañana se celebra el Foro de Coordinación del Mar Menor en Cartagena" y ha exigido a la vicepresidenta socialista que, "al menos, haga acto de presencia porque no hay nada más urgente que actuar ya en el Mar Menor", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

La portavoz regional ha puntualizado que "con su inacción, la ministra está permitiendo que el Mar Menor muera lentamente, al consentir la entrada de 450 millones de litros de vertidos y 75 toneladas de nitratos, desde su última visita" y es que "cada que día que pasa es un día perdido".

Guardiola ha manifestado que "después de dos semanas, seguimos sin respuesta: sin respuesta a la rambla del Albujón, sin respuesta a Marchamalo, sin respuesta a la solicitud de competencias, sin respuesta a la retirada de fangos, lodos y secos, sin respuesta al Plan Vertido Cero y sin respuesta a las propuestas del Gobierno regional"

A ello, ha incidido en que "lo llevamos advirtiendo, si llega una DANA y colapsa el Mar Menor, la responsabilidad por omisión e inacción será del Gobierno de España".

La 'popular' ha destacado que "el presidente López Miras ha hecho todo lo que nos permite la ley" e, incluso, "ha dado un paso más, solicitando todas las competencias en el Mar Menor para que nos dejen actuar, asumiendo los costes del Colector Norte, proponiendo un grupo de expertos científicos, un alto comisionado, impulsando sendos decretos para la prohibición de fertilizantes nitrogenados en la zona 1, reducción de plazos en la tramitación de expedientes y prohibición de vertidos".

Sin embargo, "ninguna de estas propuestas ha tenido respuesta por parte del Gobierno de España". Esto es, "toda una batería de acciones frente a la ausencia absoluta por parte del Ejecutivo de Sánchez".

Guardiola ha señalado que "desde el PP, hemos registrado diversas iniciativas legislativas para alcanzar el objetico en vertido cero, creación de un comisionado del Gobierno para recuperar el Mar Menor, enmiendas a los presupuestos generales del Estado para un colector vertido cero en la zona norte del Mar Menor y el mantenimiento del bombeo de la rambla del Mar Menor". Pero, ha incidido, "ninguna de estas propuestas ha tenido respuesta por parte del Gobierno del Mar Menor".

"Necesitamos una respuesta de Estado, una respuesta de país, que Sánchez se implique con esta catástrofe ambiental", pero, "lamentablemente, tenemos un Gobierno de España que mira hacia otro lado, con la complicidad de los socialistas murcianos", ha sentenciado la 'popular'.

Ante este escenario, la portavoz regional se ha preguntado que "dónde está Pedro Sánchez cuando más se le necesita" porque "en el año 2019, en campaña electoral, sí que prometió, en Los Alcázares, la recuperación del Mar Menor y poner todos los recursos necesarios para ello", pero "dos años después sabemos que mintió y que no han cumplido su palabra".

Así, "con este olvido, los socialistas demuestran que no les interesa el Mar Menor, solo utilizarlo para hacer política", ha lamentado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Seguimos insistiendo recuperar el Plan Vertido Cero como solución inmediata a este problema urgente, un documento de consenso, elaborado por toda la sociedad civil, la comunidad científica y las administraciones" porque "enterrar el Plan Vertido Cero, como pretenden los socialistas, es enterrar el Mar Menor", ha concluido Guardiola.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE