• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN DE CENSURA

Cs asegura que la moción sigue adelante y expulsa a los tres diputados disidentes

Vidal ofrece un acuerdo a los tres diputados murcianos expulsados de Vox

Cs asegura que la moción sigue adelante y expulsa a los tres diputados disidentes

EUROPA PRESS/EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:03

La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal, ha confirmado este jueves que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE con el fin de desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo murciano sigue adelante, y ha avanzado que Cs ya ha iniciado un expediente de expulsión a los tres diputados que han apoyado al presidente murciano, Fernando López Miras.

Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa urgente celebrada en la sede del partido 'naranja' en Murcia junto al concejal en la capital Mario Gómez, poco después de que López Miras compareciera acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, hasta ahora miembro de Ciudadanos.

"Acabamos de asistir al mayor caso de corrupción política en la Región de Murcia; una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de la corrupción una forma de entender política", ha indicado la dirigente de la formación, tras lo que ha recordado que "Ciudadanos nació para combatir la corrupción, y lo hará hasta la extenuación, venga de donde venga".

Así, ha apuntado que su partido decidió sumarse al primer gobierno de coalición en la historia de la Región "con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública", algo que "con el PP ha sido imposible" porque "nos han robado esa posibilidad".

"Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea Regional, para impulsar junto a ella la regeneración que nos demandaban los ciudadanos, indignados con el 'vacunagate', los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes y la red clientelar. En definitiva, el abuso de poder y el creer que la Región es de su propiedad, que es su cortijo", ha comentado.

A renglón seguido, ha asegurado que los seis diputados de Ciudadanos "firmaron libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas, en la que cada uno pudo expresar libremente lo que pensaba", y ha insistido en que "ninguno de ellos manifestó entonces estar en contra de la moción de censura", sino que "al contrario, comprometieron su voto a favor de la decisión del partido, y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad".

"Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha agregado, para asegurar que los tres parlamentarios serán expulsados de forma inminente.

UNA DIGNIDAD DE "76.000 EUROS" AL AÑO

Además, Martínez Vidal ha avanzado que la moción de censura, "ahora más necesaria que nunca", se votará en el Parlamento murciano. "Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad, que para algunos diputados, sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa".

A su juicio, los murcianos "no merecen estos espectáculos en plena pandemia". "Nosotros ofrecemos un gobierno estable, fiable y transparente" frente a un PP que "ha tenido 26 años para demostrar lo que es, y con el 'vacunagate' nos ha quedado claro".

GRUPO DE TRES DIPUTADOS

Además, ha recalcado que Ciudadanos Región de Murcia "está más unido ahora que nunca", y que el grupo parlamentario estará conformado, a partir de ahora, por tres diputados: Juan José Molina, portavoz; Alberto Castillo, y ella misma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martínez Vidal ha aseverado que desde este jueves sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los diputados regionales cuentan con protección policial del Ministerio del Interior "ante posibles 'escraches'". "El seguimiento, las amenazas y el acoso a Ciudadanos en esta Región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción", ha añadido al respecto.

"Si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Ciudadanos, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos de esta gran Región", ha concluido la coordinadora de Cs.

Respecto a Valle Miguélez, Martínez Vidal ha explicado que desconocía que iba a posicionarse junto a Franco, porque formaba parte de la Ejecutiva regional de Cs, era portavoz adjunta y miembro del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos.

"Ella en todo momento ha mostrado su apoyo inquebrantable a esta moción. Desconocemos lo que ha podido negociar con el PP en las últimas horas".

Por su parte, Mario Gómez ha declarado que la decisión de presentar una moción de censura junto a PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia "no era fácil", pero "había que tomarla por Murcia y los murcianos".

"Lo que ha quedado demostrado son las prácticas habituales que tiene el PP, que no respeta ni acepta las reglas del juego de la democracia para salvaguardar sus chiringuito", ha subrayado, tras apuntar que el grupo municipal de Cs "está unido" y agradecer el apoyo de sus compañeros, que "han dado su vida" por defender "los intereses de los murcianos".

VIDAL OFRECE UN ACUERDO A LOS TRES DIPUTADOS DE VOX

La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento autonómico expulsados del partido para que apoyen la moción de censura de naranjas y socialistas tras frustrarse el apoyo de los tres de Cs ahora consejeros del Gobierno.

Así se lo han trasladado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Vox, que se mantiene pese a haber sido expulsados sus integrantes, pues solo un cuarto diputado de ese partido, Pascual Salvador, cuenta con el beneplácito de la dirección.

El diputado expulsado Francisco Carrera ha reconocido que han mantenido conversaciones con Vidal después de que ella les haya llamado para ofrecerles un pacto y fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte, el portavoz, y Mabel Campuzano se encuentran "deliberando" sobre la propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE