• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Arranca el nuevo curso de Formación Profesional con más de 600 ciclos formativos

30.800 alumnos se incorporan a las clases donde se ofertan 11 nuevos títulos

ctv-jb5-109481-20210920inicio-fp

@cope_murci aMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 sep 2021

Miles de jóvenes murcianos han comenzado sus enseñanzas de Formación Profesional (FP), los últimos alumnos que han regresado a las aulas en la Región de Murcia en el inicio del curso 2021-22.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, quiso estar presente en este primer día lectivo de FP, y acompañada del director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, compartió las primeras horas lectivas con los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. Campuzano animó a los alumnos a “aprovechar un tiempo fundamental para su desarrollo profesional” y aseguró que centros como el de Lorca “simbolizan la idea y el objetivo de la Consejería de cómo deben de ser y lo que deben de ofrecer a los alumnos, una Formación Profesional de calidad”.

Este año, como novedad, Formación Profesional contará con 11 nuevos títulos y el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio. Los 17 centros educativos de la Región ofrecen más de 600 ciclos que podrán cursar los 30.800 alumnos matriculados en PFP Especial, Básica, Grado medio, Grado superior y Cursos de especialización, con formación tan novedosa como: cultivos celulares; inteligencia artificial y Big Data; Implementación de redes 5G; o fabricación inteligente, o más tradicional como panadería y bollería artesanales.

Lorca, junto a Murcia y Cartagena, ofrecen la mayor oferta formativa en enseñanzas de Formación Profesional en todos sus niveles. El CIFP de Lorca es un magnifico espacio arquitectónico, moderno y único en la Región de Murcia, por estar especializado en la Familia profesional sanitaria. 167 alumnos, de los cuales 21 cuentan con ayudas específicas de apoyo educativo, y 39 docentes conforman la familia educativa de un centro de referencia en la Región. La oferta de distintos ciclos de sus enseñanzas en distintas modalidades, tanto presencial como a distancia, así como la opción modular, hacen que este centro diversifique y adapte la formación a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional en la comarca del Alto Guadalentín.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, felicitó a la directora del centro, Fina Andreu, por el “gran trabajo que está realizando en los pocos meses que lleva al frente de la dirección”, destacando también “la buena sintonía y colaboración” de la Concejalía de Educación del Gobierno local, cuya edil delegada Antonia Pérez, junto a su homóloga de Cultura, María Ángeles Mazuecos, acompañaron a la consejera en la visita al centro y en la inauguración del curso.

“Flexibilidad, adaptabilidad, dualidad, bilingüismo, empleabilidad, e industria 4.0 son algunas de las señas de identidad que marcan y marcarán las políticas de la Consejería”, señaló Campuzano, quien resaltó que desde Educación “se redoblará esfuerzos” para fomentar las enseñanzas con mayor crecimiento y éxito del sistema educativo: las de Formación Profesional.

En este curso ha habido un incremento que supera el 9,5 por ciento de alumnos, con 2.600 nuevos. En los últimos cuatro años, más de 5.600 han cursado los diferentes grados de FP, lo que supone un aumento de un 22 por ciento de alumnado.

Existen 27 ciclos con flexibilización curricular, más de un 300 por ciento respecto al curso anterior. Se han integrado 28 nuevos ciclos bilingües, un 200 por ciento más que el año pasado, y se han incorporado 56 proyectos de FP Dual, con más de 2.800 plazas ofertadas.

Durante este trimestre, la Consejería de Educación pondrá en marcha ayudas al alumnado que realizó la FCT y la FP Dual en el curso 2020/21, con una dotación de 442.000 euros; realizará la convocatoria para crear 13 nuevas aulas de emprendimiento; se crearán seis aulas ATECA, cuyos trabajos de planificación están finalizando; se está organizando el IV Encuentro Nacional de Formación Profesional que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de noviembre; y se coordinará la participación en las Olimpiadas nacionales de FP, SpainSkills, en Madrid, del 1 y 3 de diciembre, donde los alumnos podrán volver a mostrar la potencia y la calidad de las enseñanzas de FP en nuestra Región.

Además, desde la Consejería de Educación se seguirán desarrollando acciones de formación profesional para el empleo en los centros educativos con una inversión de 1.300.000 euros, y en estos momentos, se está en el proceso de compra de equipamiento para completar la dotación de los nuevos ciclos implantados e ir actualizando el resto.

Por todo esto, la consejera de Educación y Cultura ha afirmado que “estamos muy orgullosos de nuestra FP y, sobre todo, de continuar impulsando una de nuestras palancas de cambio, la Formación Profesional”, ha subrayado Campuzano, para afirmar que “ya estamos arrancando la planificación de la oferta del próximo curso, que puedo avanzar que será importantísima y muy potente”, concluyó la consejera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar