• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

Álvarez alaba que el Gobierno regional "actúa" ante los problemas de la Región

Indica que, por el contrario, Sánchez a "Murcia, ni agua"

ctv-pvc-fotonoticia 20220629132945 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:26

El portavoz del Grupo Parlamentario de Liberal, Francisco Álvarez, ha alabado la medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico en diversas materias que han afectado durante este último año a la Región de Murcia, mientras que ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a los grupos políticos de izquierda de que a "Murcia, ni agua".

Durante su intervención Álvarez ha comenzado repasando el intento de moción de censura que vivió la Asamblea regional y que ha calificado como "una de las más oscuras conspiraciones políticas de los últimos años".

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario de Liberal ha defendido su postura, y la de sus compañeras de partido, "a pesar de los insultos y la intolerancia que escupen los que defienden y argumentan lo imposible con situarse cómodamente en sus estructuras políticas".

Álvarez ha centrado la primera parte de su alocución durante el Debate del Estado de la Región en criticar al Gobierno central, al que ha calificado de ser la "amenaza más peligrosa para una sociedad" ya que, en su opinión, es "un gobierno de incompetentes".

Como ejemplo, el portavoz parlamentario ha citado las medidas adoptadas por Sánchez durante la pandemia, como vincular la subida de la energía eléctrica y la inflación a la invasión de Ucrania; la Ley Celaá; la financiación de las universidades; la subida de los carburantes o la política exterior.

MAR MENOR

El portavoz Liberal en el Legislativo murciano ha hecho mención aparte a la situación del Mar Menor. Al respecto, Álvarez ha asegurado que el Gobierno regional "es el único órgano ejecutivo que está defendiendo los intereses" de la laguna salada y, ha añadido, "lo hace a través de medidas concretas, y no de promesas vacías".

Todo ello, en contra de lo que hacen Sánchez y Ribera que "prometen" y "anuncian", pero "no actúan", ha denunciado Álvarez, quien ha argumentado que el Mar Menor "sigue envenenándose a través de ramblas como la de El Albujón", y ha urgido al Grupo Parlamentario Socialista que le traslade a la ministra de Transición Ecológica que lo que necesita el Mar Menor es "acción", ya que, de lo contrario, "la única 'transición' que puede conseguir su ministerio es condenar a muerte a nuestra joya natural más preciada".

Y es que, el portavoz liberal ha aseverado que los ciudadanos de la Región de Murcia "no podemos esperar más a los 500 millones prometidos para recuperar el Mar Menor", ni tampoco, ha hecho hincapié, "a las obras para la renovación de la impulsión de la rambla de El Albujón, proyectadas para 2025 sin dotación real presupuestaria".

Precisamente, Álvarez se ha referido en su discurso a la paralización de bombeo de la rambla de El Albujón y la ha calificado de un intento de "coaccionar al Gobierno regional" por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, mientras que "se culpa y amenaza" a los agricultores murcianos como "los únicos y principales responsables de esta situación".

Ante estos hechos, el portavoz parlamentario ha enumerado "la retirada más de 10.500 toneladas de biomasa, el sistema de reducción de nitratos, invirtiendo 32 millones de euros en 16 balsas biorreactoras, las inspecciones de los regadíos ilegales y ha prohibido las transformaciones de secano", acciones que ha catalogado Álvarez de "compromiso" con la situación de laguna.

SANIDAD PÚBLICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El diputado Francisco Álvarez también ha hablado sobre las medidas impulsadas en favor de la sanidad pública en la Región de Murcia.

Un ámbito que, para el 'liberal', "ha sido y sigue siendo una prioridad del Ejecutivo que apoyamos". En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional ha destinado "un 41% del presupuesto regional, un gasto diario de 6 millones de euros".

En cambio, Álvarez ha achacado a "la falta de interés del Gobierno de la Nación" y al hecho de no dotar de más recursos a la Región como la causante de las "carencias de personal sanitario" en los centros sanitarios murcianos.

A pesar de ello, el Gobierno regional ha sido capaz de defender "con uñas y dientes nuestra salud pública", ha dicho Álvarez, quien se ha apoyado en datos como el del "gasto sanitario por habitante en la Región, que se sitúa en 131 euros, por encima de la media nacional. Las listas de espera están por debajo de la media, con 94 días de espera frente a los 123 del resto de España".

Asimismo, Álvarez ha reconocido el refuerzo de la Salud Mental por parte del Gobierno de López Miras "con más psiquiatras, más psicólogos y más trabajadores sociales".

También ha apuntado el portavoz a que en Política Social se ha incrementado el presupuesto "en un 8,6%, sumando un total de más de 450 millones de euros".

INFRAESTRUCTURAS

El portavoz del Grupo Parlamentario Liberal ha hecho un repaso a las infraestructuras de la Región de Murcia y ha citado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena como "un proyecto estratégico para nuestra región", para que "el tejido empresarial gane fuerza y competitividad".

Sin embargo, Álvarez ha culpado al Ejecutivo central de "solo poner palos en las ruedas" y ha criticado que si ese proyecto o el de El Gorguel estuvieran en "Cataluña o País Vasco, las cosas igual se aceleraban".

El diputado también ha defendido el trasvase Tajo-Segura y ha criticado la falta de AVE y el cierre de las líneas de cercanías en la Región, haciendo hincapié en la supresión de la línea Águilas-Murcia.

IMPUESTOS

Por último, Álvarez ha valorado el anuncio de Ley de Autonomía Financiera como "uno de los mayores aciertos en esta legislatura de un gobierno ya de por sí exitoso" frente, a lo que ha indicado "intervencionismo por decreto" del Ejecutivo central, que va "cercenando las libertades a cambio de cheques, de pagas, de subvenciones a cargo del dinero público que engrosan con impuestos confiscatorios e injustos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar