• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESIDENTE ASAMBLEA

Alberto Castillo demanda a Cs y pide ser readmitido

Pide la nulidad del proceso por el que la Comisión de Régimen Disciplinario de la formación lo expulsó el pasado 14 de mayo

Audio

@cope_murciaEUROPA PRESS

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha presentado una demanda contra Ciudadanos, que lo expulsó tras no apoyar la fallida moción de censura al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y permitir que los diputados tránsfugas controlaran el grupo parlamentario, en la que pide ser readmitido en la formación naranja.

La demanda contra la formación naranja se basa en la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de participación en asuntos públicos y de libertad de asociación política por parte de la dirección nacional de Cs, que le expedientó tras abstenerse en las votaciones de la moción de censura y del control del grupo parlamentario.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia ha apuntado en la demanda que hubo "irregularidades" en la tramitación de su expulsión y acusa a la formación naranja de infringir la Ley de Partidos, por lo que pide la nulidad de su expediente y la restitución de su condición de militante.

Asimismo, considera que el procedimiento sancionador vulneró tanto los estatutos como el propio régimen disciplinario de la formación como las leyes de Derecho de Asociación y de Partidos Políticos.

Además, remarca que se abstuvo en la votación de la moción de censura, tal y como anunció antes del debate, para mantener la neutralidad y la imagen de la Presidencia de la Cámara, al tiempo que afirma que ningún cargo del partido le dio órdenes para que votara a favor de la iniciativa.

Castillo, al igual que otros tres diputados de Cs (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez), firmó la moción de censura, pero en la votación no la apoyaron, lo que permitió a López Miras mantener la presidencia de la comunidad.

Posteriormente, los cuatro diputados que no refrendaron la iniciativa se hicieron con el control del grupo parlamentario, integrado por seis parlamentarios, sustituyendo al portavoz, Juan José Molina, por Álvarez, para lo cual fue necesaria la abstención del presidente de la cámara.

Sobre la reunión del grupo parlamentario para elegir nuevo portavoz, el presidente del Legislativo explica que tampoco recibió instrucciones por parte de la formación más allá de que su voto no implicara el paso de ningún diputado al grupo Mixto.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Castillo ha asegurado que durante estos meses ha aguantado desprecios, insultos y amenazas en redes sociales y de mensajería, concretando que miembros de la ejecutiva regional le dijeron que "llevara cuidado por la calle" porque le iban a escupir cuando le vieran, que mirara a sus espaldas o que era un "sinvergüenza".

El presidente de la Asamblea Regional también ha denunciado a varios miembros del partido naranja por presuntas amenazas, insultos y vejaciones en mensajes publicados en redes sociales y de mensajería.

"No voy a parar hasta restituir mi honor herido y pisoteado por los miembros de Cs en la Región de Murcia y cargos de la ejecutiva nacional", ha concluido


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar