COPE

REGIÓN DE MURCIA

El aeropuerto superó en junio los pasajeros y operaciones de vuelos nacionales del mismo mes de 2019

También crecieron en el primer semestre de 2021 casi el 52 por ciento los viajeros procedentes de otras ciudades españolas

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes trabaja para incorporar a Galicia en las conexiones domésticas y sumar destinos de Portugal, Francia y Alemania a las rutas internacionales

ctv-4rj-aeropuerto

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) alcanzó el mes de junio pasado el número de viajeros de vuelos nacionales –5.759, casi el 1 por ciento más- del mismo mes de 2019 y aumentó casi un 10 por ciento las operaciones realizadas en conexiones dentro de España. También creció el 51,8 por ciento el movimiento de pasajeros de rutas domésticas en los seis primeros meses de este año, que se situaron en 12.368, frente a los 8.150 de 2019. Respecto a 2020, el crecimiento es del 115 por ciento.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que visitó hoy el punto de información turística del aeropuerto, acompañado por el director general de la sociedad concesionaria, Mariano Menor, explicó que “se empieza a apreciar una clara reactivación de la actividad aeroportuaria con más de 15.000 pasajeros que utilizaron estas instalaciones en junio”. En su opinión, este balance es “más significativo aún si tenemos en cuenta que las restricciones impuestas por la situación sanitaria han condicionado la evolución del tráfico aéreo internacional, especialmente en Reino Unido, que es nuestro mercado exterior de referencia”.

En este contexto se explica que a lo largo del semestre el AIRM haya registrado una cifra total de 26.452 viajeros, lo que supuso un descenso del 94,8 por ciento respecto a 2019 como consecuencia de la caída en los vuelos internacionales.

En cualquier caso, el récord de conexiones nacionales, que en estos momentos ofrece rutas directas con Oviedo, Santander, Bilbao, Barcelona, Menorca, Palma y Gran Canaria, ha permitido impulsar la actividad en las instalaciones, junto con las rutas internacionales que en las últimas semanas se han comenzado a reactivar.

Prueba de ello, hoy está prevista la llegada de nueve vuelos, todos procedentes del extranjero: Bournemouth (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Casablanca (Air Arabia), Manchester (Ryanair), Bristol (Easyjet), Charleroi (TUI Fly), Glasgow (Ryanair) y Oujda (Air Arabia), además de un chárter de Praga.

En estos momentos hay 57 llegadas de vuelos semanales, procedentes de 19 ciudades de 5 países (Reino Unido, Bélgica, Marruecos, República Checa y las rutas nacionales), operadas por ocho compañías. En concreto, este verano aterrizan en el AIRM aviones que vuelan de Amberes, Asturias, Barcelona, Bilbao, Birmingham, Bournemouth, Bristol, Brujas, Bruselas/Charleroi, Casablanca, Glasgow, Gran Canaria, Londres/Gatwick, Manchester, Menorca, Oujda, Palma de Mallorca, Praga y Santander.

En este sentido, Ortuño adelantó que la Consejería está trabajando para incorporar a corto plazo nuevas conexiones con Galicia y, en el ámbito internacional, con Portugal, Francia y Alemania. Además, señaló que al mismo tiempo “vamos a continuar en nuestra línea para incentivar las conectividades aéreas en distintas ciudades de Reino Unido cuando la situación sanitaria mejore de forma definitiva y las restricciones desaparezcan y entonces la actividad del aeropuerto también lo notará”. No obstante, en 2019, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región con 447.464 viajeros, aportando el 42,9 por ciento del total.

Un aspecto que tendrá una influencia positiva es la reciente acreditación del AIRM como ‘aeropuerto seguro’, según las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud para la seguridad de empleados y pasajeros, garantizando una conectividad y un turismo seguro y sostenible en la Región.

Más de 15.000 visitas al Punto de Información Turística

La oficina de información turística del aeropuerto, que se inauguró en 2019, ha recibido desde su apertura más de 15.000 visitas, el 75 por ciento de turistas extranjeros y ha registrado un incremento del 8 por ciento en los usuarios atendidos respecto a 2020.

La mayor parte de la información solicitada por los 600 turistas que han recibido atención en esta oficina, entre el pasado junio y la primera quincena de julio, fue sobre lugares de interés turístico culturales, rutas y excursiones, y también sobre las instalaciones del aeropuerto y transporte. El principal motivo de la visita a la Región de Murcia de los turistas que llegan por el aeropuerto es disfrutar del sol y playa, además de hacer compras, negocios, estudios y visitas a familiares o amigos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar