COPE

La Administración del Estado elige los cursos 'online' de la Comunidad para formar en Lengua de Signos

Dirigida a 250 empleadospúblicos

Estos profesionales están realizando actualmente y hasta el próximo mes de junio los dos cursos de niveles iniciales en Formacarm

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La Administración General del Estado ha elegido los cursos ‘online’ de la Comunidad en Lengua de Signos para formar en esta materia a 250 de sus empleados públicos. Estos profesionales están realizando actualmente y hasta el próximo mes de junio los dos cursos de niveles iniciales que están disponibles en el portal Formacarm de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

La realización de estos cursos se enmarca en el plan de formación 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De cara a compartir recursos entre administraciones y colaborar en la cualificación de los trabajadores, la Consejería puso a disposición del Estado sus recursos formativos en Lengua de Signos, a través de la Dirección General de Función Pública y de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP).

El objetivo de esta formación es mejorar el conocimiento de la Lengua de Signos Española en los empleados públicos, para ofrecer un mejor servicio a la comunidad sorda en sus gestiones con la Administración. También se pretende incrementar la concienciación y sensibilización hacia la problemática de las barreras de comunicación.

La colaboración entre la EFIAP y el INAP ha hecho posible esta iniciativa, que no solo incluye la cesión de uso de los contenidos de los cursos, sino que también implica que esté siendo el profesorado de la EFIAP el encargado de tutorizar dichas acciones formativas.

La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, destacó que “el hecho de que el Ministerio confíe en los recursos formativos de la Comunidad para ofrecer cualificación a su propio personal evidencia la calidad de estos. Ambas administraciones somos conscientes de que acabar con las barreras que pueden encontrar las personas sordas supone una evidente mejora en la calidad de los servicios públicos”.

La formación en Lengua de Signos también se encuentra recogida en el Plan de Formación 2021 de la EFIAP, que tiene previsto impartir dos cursos sobre esta materia en el primer semestre del año, para 79 empleados públicos de las diferentes administraciones de la Región de Murcia.

Características de los cursos

Sendos cursos de los niveles 1 y 2 de Lengua de Signos tienen una duración de 50 horas cada uno y ofrecen conocimientos iniciales sobre el alfabeto dactilológico. Esta formación, que está abierta a todos los ciudadanos, fue financiada en 2018 por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), adscrito a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Los alumnos de estos cursos pueden aprender, por ejemplo, el funcionamiento de las oraciones en Lengua de Signos, cómo expresar adjetivos y descripciones, cuál es el léxico general o cómo relacionarse con el interlocutor. Para participar en esta formación no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que parte de los conceptos más básicos.

Así, una vez concluida la formación, los participantes son capaces de comprender frases y vocabulario frecuentes, utilizar expresiones cotidianas, dar información con enunciados sencillos y participar en interacciones comunicativas breves sobre asuntos cotidianos. Se calcula que unas 100.000 personas utilizan actualmente esta lengua en España.

Formacarm es una plataforma formativa gestionada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra, y con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER. Actualmente los ciudadanos tienen a su disposición un total de 102 cursos en áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar