• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Actualizada la Guía profesional de recursos de Atención a Víctimas de Violencia de Género

Unas 60 entidades contribuyen a poner al día el documento, que recoge la ampliación de los Cavi y Pae

GUIA PROFESIONAL DE RECURSOS DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

GUIA PROFESIONAL DE RECURSOS DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENEROABEL F. ROS | CARM

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha actualizado la Guía profesional regional de recursos de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que recoge toda la información relativa a servicios en la Región destinados a apoyar a las mujeres que sufren este tipo de violencia, así como a sus hijos menores. En torno a 60 entidades han contribuido a poner al día el documento, cuya primera edición se remonta al año 2011.

Desde entonces, muchos son los cambios que se han introducido en el texto. En esta última edición se recoge como novedad la ampliación de los Cavi y Pae a 27 municipios, que aunque dan cobertura a toda la Región, en la anterior Guía (febrero de 2018), tenían presencia en 21 municipios. Se trata del CAVI de Ceutí y de los PAE de Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, explica que “la lucha contra la violencia de género es una tarea que necesita de la colaboración de todos porque solo unidos se podrán evitar situaciones de violencia de género/machista”. Por eso, apela a la responsabilidad social a la hora de denunciar este tipo de violencia y emplaza a las entidades y profesionales a “continuar trabajando conjuntamente en herramientas como esta Guía, que proporcionen una atención coordinada y de calidad para ayudar a estas mujeres”.

El texto se entregará a los recursos que forman parte de la Red regional de atención especializada para víctimas de violencia de género, así como a otras entidades que desempeñan un importante papel en la lucha contra la violencia de género, entre las que se encuentran la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: juzgados; Fiscalía; Instituto de Medicina Legal; Servicio Murciano de Salud; y oficinas de atención a las víctimas de delitos.

La guía se publicará en el Portal de Igualdad y Violencia de Género de la Comunidad para que todo el mundo tenga acceso a estar herramienta.

Principales novedades de la Guía

En relación a los recursos que forman parte de la Red regional de atención especializada para víctimas de violencia de género, la nueva Guía resalta que se cuenta con un nuevo número gratuito de cita previa de su Red de Centros: 900 710 061.

Además de ampliar los CAVI y PAE, se ha aumentado tanto el número de casas de acogida, siendo la última incorporación una vivienda dirigida a proporcionar atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con problemática de salud mental, como los Puntos de Encuentro Familiar de Violencia de Género. Anteriormente funcionaban en Murcia y Cartagena, a los que la guía suma San Javier, Caravaca de la Cruz y Cieza.

También se incorpora información de los dos programas de terapia asistida con animales que lleva a cabo el Servicio de Atención Psicológica para Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX) que cuenta con un nuevo punto en Fuente Álamo: el ‘Programa Toy’, con perros, dirigido a menores que están junto con sus madres en el Centro de Emergencia; y en segundo, ‘Mother's up’, con caballos, destinado a madres que sufren violencia de género.

En lo relativo a los recursos de protección y seguridad, se introduce el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), base de datos común para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permite conocer permanentemente las circunstancias de las víctimas de violencia de género.

También incluye la aplicación gratuita en dispositivos móviles ‘AlertCops’ que facilita la comunicación de la ciudadanía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo, a la que durante el Estado de Alarma se incorporó una nueva funcionalidad: el Botón SOS, cuya finalidad es que las fuerzas de seguridad proporcionen, de manera ágil y eficaz, ayuda y protección a la mujer víctima de violencia que se encuentre en una situación de peligro.

Con el fin de mejorar la formación y la inserción laboral de estas mujeres, la guía recoge información de ayudas y bonificaciones para su contratación, de las que además se pueden beneficiar las empresas, y se añade un nuevo apartado relativo a las ayudas para víctimas de violencia de género empleadas públicas de la Administración regional. También se incorporan nuevos proyectos como el ‘Proyecto Carmen’, ‘Empoderarte’ o ‘ILUSIONA-T’

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el ámbito educativo se agrega el Servicio de formación, sensibilización y prevención ‘Sensibiliza-T’ que se pone a disposición de centros educativos, AMPAS, empresas, agentes sociales, etc., para sensibilizar en violencia de género.

Por último, se ha actualizado la relación de entidades con mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, de la que cabe destacar el Servicio Alba, dirigido a aquellas mujeres sordas que necesitan una salida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar