• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Abril fue normal en lluvias y temperaturas, Levante, Madrid, Extremadura y noreste triplicaron precitaciones

Abril fue normal en lluvias y temperaturas, aunque Levante, Madrid, Extremadura y el noreste triplicaron precipitaciones

06-05-2021 El balance climatológico de abril apunta que fue un mes normal tanto en lluvias como en temperaturas. No obstante, en amplias zonas se duplicaron o triplicaron las precipitaciones, salvo en la cornisa cantábrica, el extremo sur y los archipiélagos.AEMET

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

El mes de abril de 2021 ha tenido un comportamiento normal en lo climatológico en el conjunto de España, ya que tanto las lluvias como las temperaturas estuvieron dentro de los valores normales, aunque en algunas zonas de Cataluña, Aragón, Castellón, Alicante, Almería, Extremadura y Madrid se registraron el triple de precipitaciones de lo habitual respecto al periodo de referencia 1991-2010, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con el informe climatológico mensual de la agencia meteorológica, este fue el décimo abril más cálido del siglo XXI y el decimoctavo más cálido desde que comenzó la serie en 1961.

No obstante, ha sido el vigésimo noveno abril más seco desde 1961 y el undécimo más cálido del siglo XXI. Sin embargo, aunque terminó en su conjunto como un mes normal, las precipitaciones acumuladas duplicaron e incluso triplicaron las cantidades climatológicas en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña.

Respecto a las temperaturas, la AEMET expone que abril tuvo una media de 12 grados centígrados (ºC) en la Península, lo que está 0,6ºC por encima de la media del mes para el periodo 1981-2010.

Por zonas el cuarto mes de 2021 resulto cálido o muy cálido en la mitad oeste de la península, mientras que resultó frío o muy frío en el tercio este y en Baleares, donde tuvo una media de 13,7ºC, es decir, -0,6ºC del valor climatológico normal. Canarias, por su parte, tuvo un abril muy cálido, con una anomalía térmica de 0,8ºC que elevaron su media hasta los 17,8ºC.

Las anomalías térmicas más señaladas se sitúan en valores cercanos a 2ºC en algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Por el contrario, se quedaron en torno a -1ºC por debajo de lo habitual en el este de Cataluña, sureste de Aragón, norte y centro de la Comunidad Valenciana y en puntos de Albacete, Almería y Murcia.

En general, según el informe de la AEMET, la media de las máximas llegó a 0,2ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se quedaron de media 1ºC por encima de lo habitual, de modo que la oscilación térmica fue de 0,8ºC inferior a la normal de este mes.

Por otro lado, la AEMET destaca el récord al que se llegó en la estación principal del aeropuerto de Badajoz la media de las temperaturas mínimas diarias resultó la más alta para un mes de abril desde el comienzo de la serie en 1955.

En cuanto a las lluvias, durante este mes la precipitación media sobre el conjunto de España fue de 63,4 litros por metro cuadrado, que corresponde con el 99 por ciento del valor normal de este mes, lo que lo convierte en el vigésimonoveno abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.

Por zonas, este abril fue muy seco en la cornisa Cantábrica y Navarra mientras que resultó muy húmedo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

De este modo, añade que se duplicaron e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. Por el contrario, no llegó ni a la mitad de las lluvias normales en amplias zonas de Galicia, la cornisa Cantábrica, Aragón y Andalucía.

Las lluvias también dejaron récords durante este mes de abril, ya que en cuatro observatorios se ha llegado al número de días de precipitación apreciable más alta desde que hay registros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, en Albacete-Los Llanos, se han registrado 8 días de tormenta, y en Jaén, con 5 días, se ha batido el récord de número de días de tormenta más alto registrado para un mes de abril; en Molina de Aragón, con 5 días de granizo, también ha habido récord relativo al número más alto de estos días registrado en un mes de abril.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo