• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

65,4 millones modernización, innovación y sostenibilidad de la actividad agraria e industria agroalimentaria

Las cuentas crecen en 2021 un 4,48 por ciento, alcanzando un total de 325 millones de euros

Las inversiones para el Mar Menor suman 55 millones, de los que 30 se dedicarán a la recuperación ambiental, protección de la flora y fauna o construcción de colectores y tanques de tormentas

ctv-ohh-108187-20210512agricultura

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:28

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente invertirá durante este año 325.387.034 euros, fruto del compromiso del Gobierno regional con los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, a la vez que para avanzar en la protección del medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y la recuperación del Mar Menor. Las cuentas crecen un 4,48 por ciento respecto a 2020.

Así lo destacó el consejero Antonio Luengo en la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, donde explicó que “en 2021, el Gobierno regional apuesta por la modernización, innovación y sostenibilidad de la actividad agraria y la industria agroalimentaria, a lo que destinaremos 65,4 millones de euros en ayudas”.

Destacan los 22 millones que beneficiarán a 3.500 agricultores para conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, 12,5 millones para hacer frente al cambio climático mediante medidas de agroambiente y clima, 5,2 millones para la incorporación de jóvenes agricultores, o los 3,5 millones para ayudas a la modernización y eficiencia de explotaciones agrarias.

Por otro lado, cabe destacar que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) destinará 4 millones al impulso de proyectos como los de mejora genética de especies agrícolas y el desarrollo de variedades más resistentes a plagas o a la meteorología. En ganadería, la prevención de enfermedades animales, las ayudas a la apicultura, las razas autóctonas y el sector lechero superan los 1,1 millones.

“También damos un paso más para hacer más fácil el día a día de agricultores y ganaderos”, explicó Luengo, “e invertiremos 9,5 millones de euros en la reparación de 125 kilómetros en 68 caminos rurales”. A todo ello se suma la gestión de la tramitación de las ayudas, por valor de 72 millones de euros, para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

En materia de pesca, se presupuestan 4,5 millones de euros, de los que 3,2 serán para ayudas a la modernización de embarcaciones, el fomento de técnicas de pesca más selectivas, mejoras de eficiencia energética e innovación, e instalación o ampliación de granjas acuícolas. El resto se destina a proyectos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Galpemur.

Depuración, saneamiento y segunda vida al agua

En su comparecencia, Antonio Luengo anunció que las nuevas cuentas recogen un incremento del 20 por ciento del presupuesto destinado a saneamiento, depuración y abastecimiento de poblaciones.

A los 40,5 millones que permitirán a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) llevar a cabo el control y explotación de 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo, se suman 8,3 millones para construir instalaciones como los tanques de tormentas de Totana y Torre Pacheco o las estaciones depuradoras de Cañadas de San Pedro (Murcia) o La Majada (Mazarrón).

También se invertirán 8,3 millones de euros para al pago de ayudas y ejecución de inversiones para la mejora y modernización de regadíos y redotación con aguas regeneradas, “lo que permitirá hacer de la nuestra una agricultura más sostenible y más competitiva”.

“Unas inversiones que nos permitirán consolidar la excelencia en la gestión del ciclo del agua, gracias a la apuesta del Gobierno de López Miras por la eficiencia y la eficacia, el uso de la tecnología y la innovación en los regadíos, la industria puntera y comprometida, o sistemas novedosos para el tratamiento de las aguas residuales o industriales”, recalcó.

“Un escenario que nos permite defender el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura con el aval de ser líderes internacionales en depuración, alcanzando al 99 por ciento del agua residual y reutilizando el 98 por ciento de la misma, lo que nos permite ahorrar cada año 120 hectómetros cúbicos, que tienen una segunda vida en la agricultura”, trasladó el responsable de Agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Protección del Mar Menor

Mención especial en las cuentas presentadas tiene la recuperación y protección del Mar Menor, “donde el Gobierno regional prevé invertir 55 millones, de los que 30 proceden de esta Consejería, lo que supone un incremento del 33 por ciento que nos va a permitir seguir impulsando proyectos y medidas encaminadas a la mejora del ecosistema, la reducción de escorrentías y de contaminantes o el cuidado de la flora y fauna”.

Así, entre la batería de actuaciones presupuestadas, destacan los 4,5 millones para la construcción de biorreactores de madera y filtros verdes, que permitirán desnitrificar el agua de la Rambla del Albujón; 800.000 euros para la retirada de biomasa y embarcaciones varadas; o 380.000 euros para la conservación de la nacra.

A ello se suma la ejecución del tanque ambiental de Playa Honda, la rehabilitación de colectores en los municipios ribereños, el nuevo colector de pluviales de Los Alcázares, los colectores norte y sur de San Javier o la red de lisimetría, para asesorar a los agricultores en el uso del agua y los fertilizantes. Además, se avanza en la construcción del tanque de tormentas de Torre Pacheco, la regulación de caudales de la EDAR de La Unión, la reforma del sistema de desinfección de la EDAR de Los Alcázares o la ampliación del tanque de regulación de caudales de San Javier. A todo ello se destinan más de 20 millones.

Luengo reclamó al Gobierno de España “que acometa las inversiones fruto de su competencia y ejecute el Proyecto de Vertido Cero; que respondan a nuestro ofrecimiento de crear la Comisión Interadministrativa del Mar Menor y el Alto Comisionado del Mar Menor; y que colaboren con la retirada de fangos y lodos que, según la comunidad científica, suponen una grave amenaza al ecosistema”.

Cuidado de la biodiversidad

La presentación de las cuentas sirvió también para poner sobre la mesa “el compromiso del Gobierno regional con la protección del medio ambiente”, explicó el consejero, quien anunció que “en 2021 invertiremos 27 millones para la conservación de la biodiversidad en los entornos naturales de la Región”.

“Al tiempo que la sociedad ha apostado por la naturaleza, potenciamos los servicios de información y destinamos un millón de euros a remodelar el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y 250.000 euros a recuperar el antiguo Centro de Visitantes del Valle y Carrascoy. Además, “crearemos nuevos puntos de atención en la Sierra de la Pila, en Fortuna, y en el Monte Arabí, en Yecla”, anunció Luengo.

“Pero también vamos a destinar 6,4 millones de euros a la prevención de incendios forestales y regeneración de áreas afectadas; 4,4 millones para la creación de ecosistemas forestales; 1,4 para acciones de protección de la fauna protegida; y 7,2 para iniciativas incluidas dentro de la Red Natura 2000”, anunció el consejero; a lo que se suma la partida de 1,5 millones en formación, difusión y concienciación sobre la importancia de los valores y el respeto ambiental.

Además, las cuentas contemplan 1,5 millones para la adecuación de terrenos afectados por la minería metálica en el humedal de Lo Poyo, creando una pasarela de 2,7 kilómetros entre Los Nietos y Los Urrutias, lo que permitirá evitar encharcamientos, mejorando la vegetación y el sistema dunar, y eliminando especies exóticas invasoras.

Por otro lado, se destinan 1,7 millones de euros a la mejora del sistema de predicción y modelización de la calidad del aire; un millón de euros para la medición de metales en el aire en La Unión, Cartagena y Mazarrón; 690.000 euros para el control y vigilancia de la calidad de las aguas costeras; o 100.000 euros para la creación de un portal web para acceder a la información y documentación de las tramitaciones ambientales.

Otras inversiones de la Consejería

• 300.000 euros para la promoción de las Denominaciones de Origen Protegido o los productos de Indicación Geográfica Protegida.

• 3 millones para la 4ª convocatoria de Grupos Operativos de Innovación.

• 1,8 millones para la formación y asesoramiento de agricultores, lo que les permite contribuir a la sostenibilidad medioambiental con modificaciones, inversiones y adaptación de sus cultivos.

• 1,5 millones en la implantación de un sistema de telecontrol en 39 depuradoras de aguas residuales.

• 150.000 euros para el mantenimiento y ampliación del Banco de Especies Singulares.

• 300.000 euros para continuar con el proyecto de filtradores autóctonos.

• 270.000 euros para la colocación de fondeaderos en las islas Perdiguera y del Barón.

• 1,12 millones de euros en el sellado del vertedero de Abanilla.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar