• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALQUILER

469 familias vulnerables reciben más de 505.000 euros en ayudas de auxilio social para seguir en sus hogares

El Gobierno regional hace balance de las subvenciones gestionadas en colaboración con Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

Un total de 469 familias vulnerables de la Región de Murcia han recibido 505.528 euros en ayudas de auxilio social desde el pasado mes de septiembre para garantizar la permanencia en sus hogares, lo que se traduce en el pago de 1.580 mensualidades de alquiler y el abono de suministros básicos de sus viviendas.

Esta línea de ayudas, destinada a paliar situaciones de emergencia en materia de vivienda, se enmarca en el Plan ReActiva 2020 y es una herramienta que la Comunidad gestiona junto a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado para evitar que las familias sean víctimas de un desahucio, garantizar de forma urgente el acceso a un hogar y que ninguna persona se quede sin vivienda como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

Las subvenciones continúan disponibles ya que actualmente la Comunidad dispone de cerca de 2,5 millones de euros de fondos públicos para poder hacerse cargo de nuevas solicitudes de ayuda que pueden alcanzar los 550 euros mensuales, e incluyen los gastos de alquiler, suministros básicos, mantenimiento y comunidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, agradeció hoy durante la presentación del balance de estas ayudas la labor realizada por las tres entidades que han conseguido gestionar en tan sólo seis meses “una cifra récord de solicitudes”. Gracias a un procedimiento exprés han conseguido que se conviertan en unas subvenciones “directas e inmediatas” para llegar lo antes posible a las familias que más lo necesitan.

El acto de presentación del balance de las ayudas de auxilio social contó, junto al consejero, con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, monseñor Sebastián Chico; el presidente de Columbares, José Nicolás; y el director económico de Jesús Abandonado, Fernando Sánchez-Parra.

Tramitación urgente

Las ayudas se caracterizan por su tramitación ágil y urgente, para que la persona que lo necesite pueda acceder a través de los centros de servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para, finalmente, establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Pueden acceder a ellas personas especialmente vulnerables, sin hogar, personas objeto de desahucio de su único hogar y las víctimas de violencia doméstica.

Aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tengan problemas en el pago de su alquiler, o aquellas instituciones que los detecten, pueden dirigirse presencial o telefónicamente a las organizaciones, que han habilitado unos teléfonos: Cáritas 968 211 186 (extensión 120), Columbares 868 975 494 o Jesús Abandonado 968 345001 (extensión 4).

El Ejecutivo regional reconoció la colaboración municipal en la gestión de estas ayudas, a través de sus servicios sociales y los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar