• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

244 empresas reciben 4,2 millones de la Consejería de Empleo para fomentar la economía social

17 de las empresas obtienen más apoyo al encontrarse en el entorno del Mar Menor

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Un total de 244 empresas recibirán 4,2 millones de euros en ayudas de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades para fomentar, promover y afianzar la economía social en la Región de Murcia.

De las 244 empresas, 17 de ellas se encuentran ubicadas en el entorno del Mar Menor, y recibirán mayor cuantía de ayudas con el fin de impulsar la creación de empleo y la actividad económica en la zona. En concreto, tres líneas de las siete que se han convocado para economía social incluyen por primera vez mayores dotaciones en el caso de empresas radicadas en los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “este sector muestra una inercia muy positiva y es fundamental en la economía de la Región”.

En la línea de empleo en cooperativas y sociedades laborales se subvenciona a 137 empresas de economía social que incorporen socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa, siempre que la aportación del nuevo socio sea de al menos 1.000 euros. El total de trabajadores incorporados han sido de 315, de los que 166 son hombres, 149 mujeres, 65 son menores de 30 años, 114 mayores de 45 años, 8 son personas con discapacidad, y 16 son trabajadores por cuenta ajena de la sociedad que se han incorporado como socios trabajadores a la empresa.

La ayuda es de 7.000 euros, en caso de que el nuevo socio sea hombre; 8.500 euros si es mujer, 9.500 euros si está en riesgo de exclusión, 10.000 euros si es joven parado inscrito en Garantía Juvenil y 11.500 euros si es una persona con discapacidad. A estas aportaciones hay que sumar 1.000 euros más por cada socio incorporado, en el caso de que la empresa solicitante de las ayudas esté ubicada en los municipios limítrofes del Mar Menor.

El programa de aportaciones en economía social ha beneficiado a 61 empresas con un total de 500.000 euros. El total de trabajadores que han realizado aportaciones al capital social de las empresas han sido de 157, de los que, 76 han sido hombres, 81 mujeres, 37 menores de 30 años y 55 mayores de 45 años. Siete han sido personas con discapacidad. En esta línea se subvenciona a las empresas que, a través de sus socios trabajadores, incrementen el capital social escriturado en, al menos, 3.000 euros. La ayuda máxima de la Comunidad es del 25 por ciento del capital suscrito y desembolsado por trabajador, con hasta 4.000 euros por cada uno de ellos. Si la empresa se encuentra en el entorno del Mar Menor, la ayuda máxima pasará a ser del 35 por ciento del capital suscrito, con hasta 6.000 euros de subvención por trabajador.

Inversión en equipamiento

Asimismo, 46 empresas de economía social se han visto beneficiadas de la línea de ayudas para inversiones en activos fijos materiales para la renovación de sus instalaciones o equipamientos, como mobiliario, locales o vehículos, con un total de 1.155.000 euros en ayudas. Estas 46 empresas cuentan con 621 trabajadores, y han realizado una inversión de 4,1 millones.

La Consejería subvenciona hasta el 50 por ciento de los intereses generados por los préstamos para esa inversión. En el caso de empresas del Mar Menor se les concede el 75 por ciento de los intereses generados. Además, se ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 30 por ciento de la inversión realizada, que es de hasta el 50 por ciento para sociedades del Mar Menor. Para ser beneficiario de esta línea de ayudas se ha exigido una inversión mínima de 12.000 euros, que será de 8.000 euros para empresas del Mar Menor. Esta ayuda está pensada para mejorar la calidad de los servicios que prestan, las instalaciones y así incrementar la competitividad de las empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar