• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.207 murcianos se beneficiarán este año del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas

El Programa de Fomento de Empleo Agrario destinará 6.055.379,36 euros en su convocatoria de 2023

ctv-eul-empleo-zonas-rurales

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El Programa de Fomento de Empleo Agrario destinará 6.055.379,36 euros en su convocatoria de 2023 para la contratación de cerca de 1.207 trabajadores eventuales en zonas rurales deprimidas de 22 municipios de la Región, según han informado fuentes de la Delegación en Murcia en un comunicado.

La Comisión Regional de Seguimiento, presidida por el delegado del Gobierno, José Vélez, ha aprobado el reparto de estos fondos, aportados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal, que aumentan un 5% en relación al año pasado y cuyo incremento desde 2016 se eleva hasta el 31,9%.

El objetivo de este programa es mejorar la situación del colectivo de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios con el doble fin de mejorar su formación y su empleabilidad y, además, fomentar el arraigo en zonas rurales deprimidas.

Con este dinero se financian los costes salariales y cotizaciones empresariales para la realización de trabajos en proyectos de interés general y social gestionados y contratados por las Corporaciones Locales.

El inicio de las obras varía según los ayuntamientos, pues es condición la coincidencia de la ejecución del proyecto con periodos de baja actividad agrícola. Para este año está previsto que los ayuntamientos puedan comenzar los proyectos durante la segunda quincena de julio o principios de agosto.

Durante la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento se ha acordado la distribución del crédito entre los ayuntamientos beneficiarios con base en indicador de mercado y el criterio histórico, según el siguiente cuadro.

Los 22 municipios, agrupados en cuatro consejos --comarcales, Mula, Caravaca, Cieza y Lorca--, deberán presentar a partir de ahora sus respectivas memorias y solicitar las preceptivas subvenciones para la ejecución de proyectos de interés general.

"Durante todos estos años, este programa ha demostrado su eficiencia como revulsivo social y económico en nuestras zonas rurales más deprimidas, y por eso el compromiso del SEPE y del Gobierno de España ha llevado a incrementar significativamente cada año los créditos destinados al mismo", ha explicado Vélez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE