• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Plaza de Santo Domingo, enmarcada en el centro de un maravilloso entorno monumental

Fue conocida con el nombre de plaza del Mercado, debido a que tras la conquista cristiana fue en ella donde se llevaban a cabo actividades de compra venta

www.regmurcia.comRedacción @cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2022

La plaza Santo Domingo es una plaza peatonal, adoquinada, que consta de parterres con plantas ornamentales y palmeras.También se encuentra decorada con bancos de madera en los laterales, esculturas y rodeada de terrazas de restaurantes.Lo que más destaca de la Plaza de Santo Domingo es un centenario ficus plantado en 1893, de 25 metos de altura; entre sus raíces hay un busto del ingeniero Ricardo Codorniú, el bien llamado Apóstol del Árbol.

A esta plaza desembocan las calles Trapería, Andrés Vaquero,de La Merced, Santa Clara, Serrano Alcázar, Arco de Santo Domingo, Santa Ana, Basabe y Avenida Alfonso X el Sabio.

La Plaza Santo Domingo está enclavada en el centro de un maravilloso entorno monumental. Basta con decir que la rodean la Iglesia de Santo Domingo, construcción barroca del siglo XVIII; El Palacio Almodóvar, edificio del Siglo XVII, de puerta Barroca, unido a la Iglesia por un arco (Hasta 1950, sede del Gobierno Civil); El Banco Central; antiguamente edificio del Banco de Cartagena; Casa Palacio de los Pagán; Casa Cerdá, edificio Modernista (1932) y Colegio Cierva Peñafiel, edificio de estilo Ecléctico.

Plaza de Santo Domingo en Murcia

Picasa

Zonas que la rodean

Iglesia de Santo Domingo

Es una construcción de estilo Barroco, fue levantada entre los años 1722 y 1745. Sus muros albergan algunas obras de arte tales como, en pintura La Batalla de Lepanto, esculturas de Salzillo y de sus discípulos y de algunos otros conocidos autores populares.

Arco de Santo Domingo

Arco de Santo Domingo

Un arco separa la Plaza Romea, donde esta situado el teatro, de la de Santo Domingo. En su origen estaba extramuros de la ciudad medieval; daba a ella una puerta de la muralla al final de la calle Trapería, posiblemente la llamada "Puerta del Mercado" puesto que la plaza tenía esa función.

El Arco de Santo Domingo comunicaba el Palacio Almodóvar con la Capilla del Rosario. En 1982 el Arco, la Iglesia y la Capilla fueron declarados BIC.

El Palacio Almodóvar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es un edificio de estilo Manierista del siglo XVII reconstruido en 1908. En la fachada tiene dos figuras de piedra que representan a dos "salvajes", guardianes simbólicos del edificio, consta de 3 plantas y fue sede del Gobierno Civil y Comisaría hasta 1950.

Iglesia Conventual de Santo Domingo

El Palacio está en línea con la Iglesia Conventual de Santo Domingo, que muestra dos fachadas; a la del Poniente le falta un cuerpo y a la que se eleva sobre la Plaza, revestida de ladrillo, la rematan dos torres y espadaña. Al norte se advierte una larga y tupida alameda que ocupa parte de los legendarios jardines del Alcázar Menor, palacio de recreo de los jeques árabes (actual Avenida Alfonso X El Sabio).

Pedro Cerdán construyó entre 1891 y 1894 el asiento general, la verja, las puertas de hierro y las pilastras de cantería que adornan el jardín de la Plaza de Santo Domingo; posteriormente fueron demolidos.

Plaza histórica de Santo Domingo

Historia y Personajes

Historia

La Plaza de Santo Domingo es también conocida con el nombre de Plaza del Mercado, debido a que en ella se llevaban a cabo actividades comerciales que convertían a la plaza en un centro comercial, donde la gente iba con sus productos para intercambiar o vender, realizando así distintas transacciones comerciales. Existen documentos que datan del año 1272 donde figura la existencia del Mercado de los Jueves y la Feria Anual; este nombre perduró hasta el Siglo XIX.

La función de la plaza era el abastecimiento de la ciudad y comarcas vecinas de sal, esta se expendía en las "Casas del Rey" que daban a este recinto el monopolio de la venta de sal por la Corona.

El 4 de abril de 1476 la Reina Isabel la Católica confirmó la concesión de la venta de sal a este mercado. En el siglo XVII la plaza fue fortificada en la zona sur. Desde 1685 se celebraba el Mercado de Septiembre a Marzo en El Arenal (Plano de San Francisco), el resto del año se celebraba en Santo Domingo.

Esta plaza fue también un punto de reunión para celebrar los distintos eventos festivos más importantes de la ciudad.

En ella se realizaban actividades como la Fiesta de Toros que daba con su espectáculo un motivo de encuentro y esparcimiento; que después se trasladó a la Plaza Camachos. Se usó también para la ejecución pública en horca del bandido Jaime "el barbudo" (1824).

Es decir, que la vida de la ciudad, con sus distintos acontecimientos tenía como ámbito la Plaza de Santo Domingo ya que en ella se llevaban a cabo Corridas de Toros, ejecuciones, juegos de cañas y hasta ha sido escenario de ceremonias reales.

Plaza de Santo Domingo

Reformas realizadas en el siglo XX

Zona ajardinada. Durante la Guerra Civil se hizo en esta zona un refugio antiaéreo, por eso estaba más elevada la zona central (esta zona desapareció en la última ordenación de la Plaza). Tras la contienda se colocó una cruz sobre el jardín y una valla que lo rodeaba.

Personajes

Ricardo Codorniú, este Ingeniero de montes era oriundo de Cartagena y se ganó el mote de "Apóstol del Árbol," porque fue quien dirigió las labores de repoblación forestal en Sierra Espuña y otras sierras murcianas a principios del siglo XX. Después de una gran lluvia hubo unas riadas que provocaron corrimientos de tierra que causaron grandes tragedias entre los pobladores, sembrando una gran devastación. Fue entonces cuando Codorniú propuso forestar toda la sierra para fijar la tierra y piedras y evitar así otra catástrofe semejante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar