• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESCUBRE MURCIA

Barranco de Gebas, el paisaje lunar

Esta zona se encuentra repleta de cañones y barrancos, tanto que parece tornarse en un laberinto sin salida.

Barranco de Gebas, el paisaje lunar

www.murciaturistica.esRedacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:07

La parte oeste de Sierra Espuña se va convirtiendo poco a poco en un escenario de tierras áridas, de poca altura y despoblado de vegetación. Esta zona se encuentra repleta de cañones y barrancos, tanto que parece tornarse en un laberinto sin salida.

El Barranco de Gebas es uno de los 8 Paisajes Protegidos de la región y fue declarado como tal en 1995. Sin duda, se ha convertido en uno de los lugares más bellos en los que contemplar lo que popularmente se conoce como paisaje lunar o bad-lands.

¿Quieres saber cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra? Pues acércate a Gebas. Los Barrancos de Gebas sorprenden al visitante por sus colores, sus formas, sus contrastes, su naturaleza o su historia, no dejando indiferente a ningún visitante que se adentre en sus descarnadas laderas con el telón de fondo de las aguas del Embalse de Algeciras. Más aún, los Barrancos de Gebas son el contrapunto de los contrastes ambientales del sureste peninsular. Pocos lugares presentan tan cerca un bosque tan denso como el de Sierra Espuña, frente a un paisaje subdesértico como el de Gebas.

Se localiza en los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

A pesar de tener una apariencia casi desértica, los Barrancos de Gebas albergan comunidades de fauna y flora muy interesantes; debido a sus adaptaciones para vivir en unas condiciones muy difíciles, en donde la sequía y la alta insolación son la tónica general durante la mayor parte del año. De hecho, a estas formaciones geológicas se le conocen en términos geológicos como badlands, “tierras malas”, por su poca vocación agrícola debido a la falta de materia orgánica.

EL PARQUE RECOMIENDA

Vivir un atardecer desde el mirador de los Barrancos de Gebas. Las luces naturales que se crean en este momento del día harán que nuestros sentidos viajen a lugares insospechados.
Pasear por los caminos que recorren el interior de los Barrancos, dejándonos sorprender por la fauna y flora que aquí desarrollan su vida. Aunque parezca mentira, aquí la primavera también tiene su explosión particular.
Imaginar, mientras paseamos por el Paisaje Protegido, como sería la vida en el núcleo rural que quedó sepultado bajo las aguas del actual embalse. Antiguas casas y cultivos en terraza que son testigos mudos de una vida de carácter rural no muy lejana en el tiempo.

FUENTE: Águila Guillén, M., Díaz Carrasco, B.,(2010). Guías de Itinerarios Didácticos por los Espacios Naturales de la Región de Murcia: Subdesiertos. Cuadernos del CREA.
Folleto “Las sorpresas del…Paisaje Lunar” (2015).

CARACTERÍSTICAS

Tipo: Paisaje Protegido
Superficie: 1875ha

FLORA

A pesar de las duras condiciones del entorno, existe un gran número de especies vegetales que han conseguido desarrollarse gracias a su adaptación a este tipo de hábitat. Es el caso de plantas como el salao (Atriplex halimus), siempreviva (Helihrysum stoechas), uña de gato (Sedum sediforme), escobilla (Salsola sp.), esparto (Stipa tenacissima), boja negra o artemisa (Artemisia barrelieri), albardín o faso esparto (Lygeum spartum) y la tapenera (Capparis spinosa) En el hondo de los barrancos más húmedos aparecen taray (Tamarix sp), baladre (Nerium oleander), junco (Scirpus holoschoenus), carrizo (Phragmites australis) y caña común (Arundo donax). Y sobre algunas elevaciones próximas a la periferia del espacio se observan ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) y espino negro (Rhamnus lycioides), entre otras. Como curiosidad, en los escasos prados frescos se citó en 2005, la segunda población en la Región de Murcia de una rara pero bonita orquídea, la conocida como satirión barbado (Himantoglossum hircinum).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FAUNA

El Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas contiene una comunidad faunística muy interesante compuesta por reptiles como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), lagarto ocelado (Timon lepidus) o la culebra de escalera (Rhinechis escalaris). Algunas aves rapaces que dejan ver su vuelo debido a la cercanía de la masa boscosa del Parque Regional de Sierra Espuña, tales como el busardo ratonero (Buteo buteo) o águila real (Aquila chrysaetos) que utilizan esta zona como área de campeo. Además encontramos otras especies como el mochuelo europeo (Athene noctua), la grajilla (Corvus monedula), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) y, debido a la presencia de agua, acuáticas como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), zampullín común (Trachybaptus ruficollis), ánade azulón (Anas platyrrhynchos), o la gran garza real (Ardea cinerea).

Por último, el grupo de los mamíferos está representado por el escurridizo zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), erizo común (Erinaceus europaeus), tejón (Meles meles) o el pequeño ratón de campo (Apodemus sylvaticus), además del famoso y omnipresente conejo (Oryctolagus cuniculus), entre otros.

USOS

La actividad agrícola de los Barrancos de Gebas representa aún hoy día uno de los mejores ejemplos de integración en el medio. Se trata de modelos agrícolas de pequeña extensión, con una marcada cultura por el aprovechamiento minimalista del agua, debido a la escasez de tan preciado elemento. Además estas huertas tradicionales tienen un valor añadido, pues aportan una valiosa biodiversidad al conjunto territorial de los Barrancos de Gebas.
Este paisaje no siempre ha sido así. Antiguamente, en lo que hoy es el fondo del Embalse de Algeciras, existía un núcleo rural cercano a las actuales casas de Los Zancarrones que a día de hoy se encuentra sumergido por las aguas de este embalse construido en 1995

EQUIPAMIENTO

Existe un mirador señalizado con tres paneles interpretativos, desde donde poder admirar la práctica totalidad del Paisaje Protegido. Se puede acceder en vehículos a motor hasta el mismo mirador, ya que dispone de un aparcamiento con una capacidad aproximada de dos autobuses y quince coches, o de 25 coches.
Además, en el cercano Parque Regional de Sierra Espuña, se encuentra el Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”, en donde se pueden conocer los principales valores naturales y culturales tanto de Sierra Espuña como de los Barrancos de Gebas. Dispone de sala de exposición y de proyecciones, además de un servicio de información y atención personalizada al visitante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar