• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Los órganos volverán a sonar en Murcia para despedir el año

La quinta edición del Ciclo Internacional de Órgano Murcia se celebrará del 7 de noviembre al 5 de diciembre

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Murcia acogerá los dos últimos meses del año el Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2019. En esta quinta edición, la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia- AMAORM- y el Ayuntamiento de Murcia quieren rendir homenaje a la figura de Joseph Merklin, maestro organero que construyó el órgano de la Catedral de Murcia en 1857, en el 200 aniversario de su nacimiento.

La programación se desarrollará del 7 de noviembre al 5 de diciembre y ofrecerá 6 conciertos y la proyección de un documental.

Todos los conciertos, que tendrán lugar en el órgano de la Catedral, se celebrarán a las 20.30 horas y tendrán acceso gratuito.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "pocas ciudades de España ofrecen un ciclo de tanta calidad como este en el que el órgano es el protagonista. En Murcia podremos escuchar a virtuosos nacionales e internaciones de este instrumento".

El ciclo lo abrirá el próximo jueves 7 de noviembre Paolo Oreni, uno de los improvisadores más destacados de la actualidad, que ofrece más de 100 conciertos al año en los más importantes auditorios e iglesias de todo el mundo. Nacido en Treviglio en 1979, Paolo Oreni comenzó sus estudios musicales de órgano cuando tenía apenas 11 años. En el 2000 obtuvo una beca, y se trasladó a Luxemburgo, donde en 2002, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional "Prix Interrégional-Diplôme de Concert".

Un paso importante para su formación fue su encuentro con Jean Guillou durante varias clases magistrales seguidas en la Iglesia de St. Eustache en París y Tonhalle en Zúrich.

Ha actuado como solista en el teatro de la Scala de Milán, y con diversos grupos de cámara y orquestas sinfónicas en Italia, Francia y Suiza.

Actualmente está desarrollando una intensa actividad ya sea como solista o con orquesta, actuando en los escenarios musicales más importantes de Italia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Finlandia, Albania, Polonia, Israel, Rusia y China.

El 13 de noviembre la Filmoteca acogerá la proyección de ‘Estaño, madera y aire', un largometraje documental sobre el mundo del órgano dirigido y producido por Álvaro Menéndez Granda en el que se muestran a catorce profesionales del panorama organístico nacional e internacional con el propósito de profundizar en las particularidades del instrumento, de su técnica y su construcción

El 14 de noviembre será el turno de Pablo Márquez y Atsuko Takano, componentes del dúo ‘Concertante a quattro'. Ambos intérpretes, formados en diferentes conservatorios internacionales de Japón, Francia, Alemania y los Países Bajos, ofrecen una interesante visión del repertorio para tecla a cuatro manos en sus diversas variantes.

Desde su formación en 2010, el dúo ha participado en varios festivales internacionales, destacando sus giras por España, Holanda, Suiza y Japón. Entre estos conciertos cabe mencionar su participación en las Batallas de Órgano de la catedral de Toledo, en las que intervienen cuatro organistas simultáneamente, interpretando e improvisando en siete de los once órganos que posee la catedral. Desde el año 2014 han participado en las cuatro ediciones realizadas.

Joao Vaz protagonizará el concierto del 21 de noviembre. El portugués desarrolla una intensa carrera internacional como concertista, docente en cursos de interpretación o como miembro del jurado de diversos concursos internacionales. Dedica gran parte de su actividad al estudio y divulgación de la música portuguesa para órgano, grabando un número importante de CDs en instrumentos históricos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualmente enseña en la Escuela Superior de Música de Lisboa y es director artístico de varios eventos organísticos en Portugal como el Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, donde es organista titular desde 1997.

El 28 de noviembre Silvia Márquez será la encargada de hacer sonar el órgano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, galardón al que suceden diversos reconocimientos: Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999, Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001, y I Bienal Internacional de Órgano de Granada 2002.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad. En la actualidad es catedrática de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Cerrará esta edición el murciano Alfonso Guillamón de los Reyes, Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia.

Profesor Superior de Órgano por el Conservatorio de Música de Valencia, durante14 años ha dirigido los Ciclos Musicales de Otoño y Primavera del Centro Cultural Espín de Lorca, así como los Recitales conmemorativos de Santa Cecilia del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, los Festivales pianísticos del Balneario de La Encarnación de Los Alcázares y los Ciclos de Conciertos de música de cámara y pianísticos de la Universidad Católica San Antonio.

En la actualidad es Canónigo, Prefecto de Música Sacra y Organista Titular de la Catedral de Murcia 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar